Carlos Rubio se defiende de las críticas sobre las esculturas en el puerto: “Estos académicos que han saltado con tanta furia tuvieron dos años para hacerlo”
El presidente del Puerto recuerda que la decisión contó con el visto bueno de todos los miembros del consejo de administración, incluidos dos concejales del Ayuntamiento, la Junta y la Subdelegación
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Carlos Rubio: “Estos académicos que han saltado con tanta furia tuvieron dos años para hacerlo” Sobre las críticas por las esculturas en el puerto
Málaga
El presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio, ha salido al paso de la polémica generada por el proyecto de instalar un conjunto escultórico monumental en la entrada del puerto, defendiendo el procedimiento seguido y cuestionando el momento en el que se han producido las críticas por parte de instituciones culturales y académicas.
En declaraciones realizadas al programa Hoy por Málaga, Rubio aseguró que el proyecto no se ha llevado a cabo de manera improvisada ni opaca, y recordó que la iniciativa se conoce públicamente desde hace más de dos años. “La primera publicación fue en enero de 2024 y desde entonces ha aparecido en los medios en más de diez ocasiones”, afirmó, subrayando que las entidades que ahora se oponen “han tenido dos años para manifestar su desacuerdo”. Ya puedes escuchar la entrevista al completo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por Hoy Málaga (14/01/2026)
Cuestionado por cómo se ha hecho todo el procedimiento, Rubio ha asegurado que podría haber sido mejorable pero ha evitado hacer autocrítica y ha defendido que "solo se busca con estas obras dar mayor relevancia cultura a la ciudad".
El presidente del puerto insistió en que no existe obligación legal de solicitar autorización al Ayuntamiento ni a ninguna comisión de Patrimonio, ya que la Ley de Puertos del Estado atribuye a las autoridades portuarias competencia para fomentar acciones culturales en el espacio portuario ciudadano.
Rubio explicó además que la instalación fue aprobada el 25 de julio en el Consejo de Administración del puerto, con el voto favorable unánime de todos sus miembros, incluidos representantes del Ayuntamiento de Málaga, la Junta de Andalucía y la Subdelegación del Gobierno. “Aquí sí que se ha tratado con todos y todos dieron el visto bueno”, recalcó.
En relación con las críticas artísticas, el presidente del puerto señaló que las esculturas aún no han sido vistas por quienes las cuestionan, y lamentó que se haya “denigrado y despreciado” el trabajo de un artista con trayectoria internacional basándose únicamente en informaciones periodísticas.
Ante la controversia generada, la Autoridad Portuaria ha acordado con el Ayuntamiento limitar la permanencia de las esculturas a seis meses, frente a la previsión inicial de un año prorrogable hasta un máximo de 25 años. Rubio aseguró que, si la recepción ciudadana resulta negativa, el puerto no tendrá inconveniente en desmontarlas, al tratarse de una actuación que no afecta a la actividad portuaria esencial.
Las esculturas han sido cedidas gratuitamente por el artista, mientras que el puerto ha asumido un coste aproximado de 60.000 euros correspondiente a los pedestales y trabajos de instalación, realizados, según explicó, por razones de seguridad.
Rubio concluyó pidiendo “darles una oportunidad” a las obras y reiteró su deseo de que el debate no deteriore la relación del puerto con la ciudadanía ni con la comunidad cultural malagueña.




