Carnaval de Cádiz
Ocio y cultura

Crónica de la tercera sesión de Preliminares del COAC 2026: la chirigota de Diego Letrán remonta el vuelo y despega con buenas sensaciones en el Gran Teatro Falla

La chirigota de Écija y la de Diego Letrán destacaron en una preliminar con todas las de la ley

Chirigota: Seguimos cayendo mal. / REYNAFOTOGRAFO

Cádiz

Sin retrasos y con velocidad de crucero comenzaba la tercera sesión de preliminares de este COAC 2026. Después de un flojo segundo día, los nombres que se ponían sobre la mesa sumado a un total de ocho agrupaciones preveían una sesión larga y a expensas de sorpresas. De cabeza de serie se colocaba la chirigota de Écija, esperada tras sorprender por dos años de manera seguida al Gran Teatro Falla.

Con mucha expectación esperada, la sensación es que con 'Nos hemos venío arriba' han podido dar un paso atrás, pero algo esperable tras la complejidad que tiene sorprender año tras año. Los que dieron dos hacia detrás para dar tres hacia delante fue la chirigota de Diego Letrán, quienes conectaron desde el primer momento con el teatro y pueden vivir un gran Carnaval tras dos años de decepción.

Coro: Dame veneno

La puesta en escena presentaba una empresa carnavalesca, colorida y con diversos tipos. Como ellos mismos la describen: una fábrica carnavalera. Desde los que conforman el disfraz y lo tejen, pasando por los músicos hasta llegar a los poetas. Cada uno se diferenciaba por tener detalles diversos, donde los poetas llevaban una boina. Los encargados de crear el disfraz llevaban una bobina de hilo como sombrero. Un inicio algo flojo a nivel vocal, donde presentan la idea.

Para el primer tango poco a poco van conectando y entrando en calor las gargantas. Dedicado a la suerte de cantar en el teatro a pesar de que le han tocado cantar un martes 13. Utilizan la superficialidad de la superstición.

Coro: Dame Veneno. / REYNAFOTOGRAFO

Usan el lenguaje de signos en el segundo, donde una parte de este destaca por la intérprete en mitad del escenario, para que la gente sepa como se siente el no poder escuchar, rematan diciendo. Gustó en el teatro. Cuplés sin más. El primero a los "pinchacitos" que se dan algunas personas en el gimnasio. Lo rematan de una manera extraña. El segundo a una prueba con Luis Rivero, la cual era un sueño.

Comparsa: Los del escondite

Una especie de bufones con capa corta, con toques de arlequín, presentaban una obra que quería cambiar la esencia del concurso. Llevarse el carnaval a un escondite libre del veneno del mismo. "Un lugar que te permite vivir a tu modo, una fiesta sin censura", recitaban en los versos de la presentación.

Comparsa : Los del escondite Preliminares

Presentan el pasodoble de medida con un trío bajito, a capela y fino. Un acierto. La pieza bien dividida en tres partes con un final fuerte y aligerado. En el segundo ponen sobre la mesa la controversia del concurso y todos los problemas actuales del mismo. "En este tangai, lo primero es Cai", abogan.

Comparsa: El Escondite / REYNAFOTOGRAFO

Cuplés de comparsa, donde el primero es de pelo y el segundo dedicado a Alberto Núñez Feijóo. El segundo palo que se lleva el actual líder del Partido Popular. Estribillo muy chirigotero. Popurrí al tipo donde destaca que no les gusta la profesionalización del concurso. Comparsa muy sencillita y que da gusto escuchar, aunque les ha podido faltar el ser contundente en sus ideas.

Chirigota: Nos hemos venío arriba

La chirigota de Écija se ha convertido en una de las más esperadas del COAC y así lo mostraba el Gran Teatro Falla en los momentos previos a que se alzara el telón. No era poca cosa ser el primer accésit del anterior Carnaval de Cádiz.

Chirigota : Nos hemos venío arriba Preliminares

En lo alto de su torreón, esperando la llegada del enemigo, se encontraban estos soldados preparados para deleitar al respetable. Llamativo el tipo, con un casco tamaño XL y una armadura hecha con latas de refresco. Primer año que se pueden mover tras los dos años consecutivos que la idea y el tipo no se lo ha permitido.

Primera letra de pasodoble dedicada a Cádiz, con un trío con un tono bajo, sencillo y que levantó el "ole" del respetable. Musicalmente de levantar el vellómetro. "Te ofrezco el alma mía y te entrego el pasodoble pa' jurarte pleitesía", lo rematan. Le dedican el segundo a Manu Sánchez, pregonero.

Chirigota: Nos hemos venio arriba. / REYNAFOTOGRAFO

Para los cuplés juegan con la trompeta para avisar de la entrada de este. Parte fija y clave en la chirigota que parece que gustó al público. Primero al verano que pasó en una barbacoa vegana. El segundo a Amparo, que en vez de tener dos pagadores, tenían "dos folladores". De pelo. Se esperaba algo más tras las expectativas que tienen ya encima.

Comparsa: Los que escriben en la arena

Unos marineros que han acabado una playa y donde el carnaval es motivo y ser de su existencia. Antifaz azul maquillado y gorro de almirante con moluscos en su parte alta. Mimetizados con la mar y los elementos de la misma, presentaban en la pieza una idea que no terminó de entenderse.

Pasodoble largo y enrevesado, musicalmente complejo de entender. Algún problema a nivel vocal durante el mismo. La idea de ambos pasodobles no se entendió y se perdió un poco el mensaje que quería transmitir la agrupación. La vivienda fue el tema del segundo, de crítica social.

Comparsa: Los que escriben en la arena. / REYNAFOTOGRAFO

Cuplés sin más, para pasar el trámite, donde el primero fue a que a la suegra se la lleva la marea, porque ni esta la aguanta. El segundo a un regalo de un caniche. No se entendió bien este. Lo tendrán difícil para venir un día más.

Chirigota: Seguimos cayendo mal

Un avión estrellado que descendió y se ha estrellado, por lo que le echaban la culpa a Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz, por comprarlo. Sorprendente puesta en escena, formados en el fuselaje del avión, donde la formación no era habitual, sino siguiendo el orden de los asientos.

Primer pasodoble de medida. Musicalmente clásico, las tres partes definidas, donde la música bailaba con una tonalidad moderada antes de virar al trío. "Vengo a volar, por Carnaval", comenzaban la parte que rompía en mitad de la pieza. Reconocen que no han acertado en estos dos últimos años. Ya conectó de primeras; aunque era una sensación desde la presentación.

Chirigota: Seguimos cayendo mal. / REYNAFOTOGRAFO

Levantó el teatro con el segundo, dedicado a los jóvenes que sienten nostalgia por un pasado que no vivieron, como el franquismo. Letra bien construida y cantada. Buenos cuplés, que gustó en respetable. El segundo tirando de metacarnaval, donde se acuerdan de Antonio Martín y su crítica en buen tono al inicio de pasodoble de la comparsa Las Ratas a nivel musical. Popurrí con buenos golpes y cantándole a cosas de Cádiz. Ojo con ellos este año.

Chirigota : Seguimos cayendo mal Preliminares

Comparsa: Con la primera risa

La penúltima comparsa de la noche sí iba a pegársela de verdad. Unas hadas gaditanas y alegóricas se presentaban en el teatro tras el buen hacer de la chirigota de Diego Letrán. Desde el primer momento se notaba la inexperiencia y el poco trabajo de la agrupación, la cual habría tenido dificultades para conformar el grupo y llegar. La amplitud en el escenario les jugó una mala pasada —al estar tan alejadas unas de otras— aunque eso era lo de menos.

No remontaron en los pasodobles, donde mantenían a línea negativa a nivel musical y vocal. El segundo dedicado a Tamara Beardo, la cual es referente de la autora a la hora de hacer Carnaval. Cuplés de trámite. El primero a los autores que no están y rematan con David Carapapa. Segundo cuplé de pelo. Regulero todo.

Comparsa: La primera risa. / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: Yo con esto no puedo

No iba a mejorar mucho la sesión. La penúltima agrupación de la noche ponía sobre la mesa a unas marujas en su balcón. Caracterizadas con una falda de leopardo, chaqueta americana amarilla y peluca corta, se presentaban en la primera pieza donde iban a contar los rumores que tenían guardados al teatro.

El primer pasodoble —algo raro musicalmente en la parte final— lo dedican a El Selu, quien se ha retirado del COAC en este mismo año. Crítica social y dura en el segundo, en contra del bullying y a la educación que le tienen que dar los padres a sus hijos en casa. No muy bien construido este segundo.

Chirigota: Yo con esto no puedo, / REYNAFOTOGRAFO

Primer cuplé dedicado a que estaría bien que Donald Trump viniera a España a llevarse a varios políticos del Congreso. Remate con La Petróleo, metido con calzador y jugando con lo ocurrido con el petróleo de Venezuela. Se venía venir de lejos. El segundo a los piques entre Sevilla y Cádiz, donde lo finalizan con el pregonero es Manu Sánchez, sevillano. A este lo eligen los gaditanos, un detalle importante este. Muy floja.

Comparsa: La moda de Cádiz

No era difícil subir el listón de una sesión de capa caída, pero esta comparsa no iba a conseguir remontar el vuelo de un teatro con ganas de marcharse a casa. Estos comparsistas le cantaban a esa moda que, para ellos, es ser de Cádiz actualmente y a aquel novelerío actualmente en muchos aspectos de la ciudad gaditana.

Algo oscuro, el tipo ponía en escena un costurero fúnebre con una chaqueta de frac color marrón oscuro eléctrico con hombros arremangados. Sombrero de copa. Sensación de tipo que pisa año tras año el coliseo gaditano.

Comparsa: La Moda de Cádiz. / REYNAFOTOGRAFO

No iban a mejorar la cosa en los pasodobles. Le intentan cantar a la hipocresía en el Carnaval de Cádiz y como se justifica esta, aunque algo lioso y musicalmente complicado de entender. Al problema de la vivienda turística fue el segundo, muy regular construida la idea. Miedo a "que un guiri se duerma en mi cama", finalizan. Cuplés muy simplones, donde uno de ellos fue a la Champions Burger celebrada en Cádiz. El primero a aquellos que piden en la calle. Sin más.

El COAC 2026 en Radio Cádiz

Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.

Beni Arroyo

Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro....