Hoy por Hoy Jerez
Opinión

Desbordamientos

La firma de Agustín García Lázaro en Hoy por Hoy Jerez

Firma Agustín García Lázaro

Jerez de la Frontera

DESBORDAMIENTOS

Ecologistas en Acción  ha alertado recientemente del riesgo de inundaciones en el puente del Arroyo Salado de Caulina, en Estella y ha denunciado la falta de respuesta de las administraciones.  

Haciéndose eco de la preocupación de los vecinos ante los episodios de desbordamiento de este arroyo , remitió hace ya casi un mes un escrito a la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Dª Mercedes Colombo en el que se trasladaba la relación de escritos que en los últimos 15 años se han venido remitiendo a las distintas administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales sobre este problema y que no han tenido respuesta, despreciándose así las denuncias realizadas.

Hay que recordar que el arroyo Salado drena el 20% de nuestro término municipal y que, en sus desbordamientos, cada vez más frecuentes, ha llegado a cortar la carretera de La Barca y la autovía Sevilla-Cádiz, causando también grandes pérdidas en las fincas agrícolas de los Llanos de Caulina que llega a anegar.

Para desaguar estas crecidas se construyó en su día un puente de tres arcos uno de los cuales está prácticamente cegado al levantarse en su vano un gran bloque de hormigón para el apoyo de una tubería, lo que dificulta aún más la evacuación de caudales causando el efecto de “cuello de botella” en el referido puente y la consiguiente alarma social que esto provoca. A ello se suma el efecto barrera que, aguas arriba añade el puentecillo del camino agrícola que se ve superado por la corriente del arroyo y que ya en 2010 arrastró sus pretiles. .

Tras los sucesos de la DANA en la comunidad Valenciana, se ha incrementado la  preocupación ciudadana en las zonas de riesgo de inundación. Este es el caso de los vecinos de Estella y la razón por la que hemos solicitado a Dª Mercedes Colombo que informe públicamente y con transparencia sobre  si se han evaluado los riesgos apuntados por el “efecto barrera” que, tanto el “puentecillo” del camino agrícola, como la obstrucción de uno de los ojos del citado puente ocasionan. De la misma manera se le pide que informe  si se tiene prevista alguna mejora en estos puntos como la elevación del puentecillo o el traslado de la construcción que tapa uno de los ojos del puente, así como su limpieza de sedimentos.

Los vecinos de Estella y con ellos Ecologistas en Acción, esperamos respuestas. Basta ya de silencios.

Agustín García Lázaro