El 70% de los suicidios en la adolescencia están asociados a trastornos depresivos
Hospital Quirónsalud Infanta Luisa alerta sobre la depresión infanto-juvenil, un problema de salud mental grave que requiere atención profesional

Raquel Calero, responsable del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla

Sevilla
Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la responsable del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa, en Sevilla, Raquel Calero, quiere llamar la atención sobre un problema de salud mental grave y, a su parecer, todavía insuficientemente reconocido: la depresión en niños y adolescentes. Según la especialista, los datos estiman que en torno al 70% de los suicidios en la adolescencia están asociados a trastornos depresivos, lo que subraya la urgencia de abordar esta realidad desde una perspectiva preventiva y asistencial.
“Hasta hace muy poco pensábamos que los niños no se deprimían. Muchos de los síntomas, tales como cambios en el ánimo, aislamiento o pérdida de interés por actividades habituales, se interpretaban como comportamientos característicos del desarrollo o una etapa del crecimiento”, señala Raquel Calero, si bien, actualmente, “entendemos que en realidad se trata de un problema de salud mental grave que interfiere en la vida de un niño y que requiere atención profesional”.
De esta manera, explica que la depresión puede manifestarse de forma distinta en menores que en adultos. “En la primera infancia el rasgo más común es la irritabilidad mientras que en la adolescencia los rasgos principales son la apatía (pérdida de interés) y la anhedonia (la incapacidad para sentir placer por actividades que antes resultaban interesantes)”, apunta.
Más información
La responsable del Servicio de Psicología Clínica del Hospital Quirónsalud Infanta Luisa hace hincapié en que la detección precoz de estos síntomas es fundamental para poder ofrecer apoyo y tratamiento adecuado a tiempo. Asimismo, a su juicio, “la generación de entornos familiares y escolares seguros, el acceso a recursos de salud mental, la escucha activa, la enseñanza de la expresión emocional y la garantía de atención psicológica juegan un papel clave en esta lucha”.
“La depresión en la infancia y la adolescencia no es una fase pasajera”, advierte Raquel Calero, al tiempo que indica que, “en España, los problemas de salud mental en menores han aumentado de forma significativa en los últimos años, especialmente entre adolescentes, con un crecimiento sostenido de las consultas y hospitalizaciones”.
Por consiguiente, “es importante tener claro que los trastornos depresivos pueden afectar a personas de cualquier edad, condición económica y nivel cultural, suponiendo un elevado coste emocional y social para el individuo, la familia y la sociedad en su conjunto”, incide.
La psicóloga Raquel Calero afirma que hablar de depresión en niños y adolescentes es imprescindible para romper el estigma y prevenir consecuencias irreversibles. “Hoy sabemos que los niños también se deprimen, y detectar y acompañar a tiempo puede salvar vidas”, concluye.
Quirónsalud en Andalucía
El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), tres en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 19 centros médicos de especialidades y diagnóstico y dos hospitales de día quirúrgicos, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.
Sobre Quirónsalud
Quirónsalud es el grupo de salud líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica. Conjuntamente, cuenta con más de 50.000 profesionales en más de 180 centros sanitarios, entre los que se encuentran 57 hospitales con más de 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica Gipuzkoa, Hospital Universitario General de Catalunya, Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, etc.
El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (diez de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).
Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.




