El PP de Antequera pide a la Junta que priorice a los vecinos en las plazas residenciales creadas con inversión local
Es la primera moción que presentan este 2026 para debatir en el pleno del Ayuntamiento de Antequera
Rueda de prensa de Manuel Barón junto a Ana Cebrián, Sara Rios y María Sierras / Fernando González
Antequera
El Partido Popular de Antequera llevará al primer pleno de 2026 una moción para reclamar a la Junta de Andalucía cambios en el sistema de concertación de plazas residenciales. El objetivo es que las plazas creadas con inversión del Ayuntamiento y de la Diputación beneficien de forma prioritaria a la población local y comarcal.
El alcalde, Manuel Barón, asegura que la ciudad vive un momento de fuerte impulso en infraestructuras sociales. En los últimos meses se han puesto en marcha o anunciado proyectos como la residencia de gravemente afectados de ADIPA, la futura residencia que se plantea en el antiguo hospital de San Juan de Dios, el centro especializado en autismo de la Fundación EDAU o el centro de día de la orden hospitalaria de San Juan de Dios, este último centro con una inversión de la Diputación de Málaga de 3,5 millones de euros.
Excelencia en inversión social
Barón recuerda además que Antequera ha sido reconocida de nuevo como municipio excelente en inversión social, siendo el único de la provincia de Málaga con esta distinción. Sin embargo, ha señalado una “paradoja”: las plazas residenciales financiadas con recursos municipales y provinciales pueden ser ocupadas por personas procedentes de cualquier punto de Andalucía, al depender su adjudicación de la administración autonómica.
La moción del PP plantea solicitar a la Junta que establezca convenios con ayuntamientos y diputaciones que hayan financiado la construcción o ampliación de residencias de mayores y centros para personas con diversidad funcional. El fin es que esos acuerdos permitan priorizar la derivación de plazas concertadas a personas residentes en el municipio o en el ámbito territorial donde se ha realizado la inversión.
El alcalde ha subrayado que no se trata de exclusividad, sino de prioridad. “Si hubiera plazas vacantes, no se dejarían sin cubrir”, ha señalado, pero ha defendido que las personas afincadas en el territorio que ha hecho el esfuerzo inversor deben tener preferencia.
Según Barón, la iniciativa busca mejorar la planificación de los servicios sociales, hacer más eficiente el gasto público, evitar desplazamientos innecesarios de personas dependientes y reforzar la cooperación entre administraciones.