Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El PP de Málaga alerta de la nueva tasa estatal de viviendas heredadas: "Muchos tendrán que renunciar a las casas familiares"

La formación política calcula que el Gobierno recaudará en la provincia cada año unos 70 millones de euros por esta nueva tasa

"Es una barbaridad" JR Carmona, PP

Málaga

El secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha alertado este miércoles de que los andaluces y malagueños "pagarán 70 millones de euros más al año con la nueva tasa estatal a las viviendas heredadas que ha anunciado la vicepesidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero", y que, "en la práctica, amenaza la bonificación al 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones que aplica Andalucía desde el año 2019".

Ha explicado que "un joven que herede una vivienda valorada en 200.000 euros, tendría que pagar más de 28.000 euros, y más de 50.000 si el inmueble está valorado en 300.000 euros", por lo que ha apuntado que "muchos se verían en la tesitura de tener que pedir un préstamo e incluso a renunciar a esas viviendas".

"Sólo hay que mirar el resultado en las comunidades autónomas donde sí se aplica este impuesto, como Cataluña, actualmente la región más cara para heredar y con Barcelona como la ciudad con el alquiler más alto del país", ha insistido.

Por todo ello, ha lamentado que "este sea el espejo donde se mira el Gobierno, que apuesta por atacar a quienes tienen la suerte de heredar una vivienda". "Si lo que pretenden Sánchez y Montero es imponer un nuevo impuesto a la vivienda, perjudicando así a quienes puedan heredar, decimos que estamos hartos de estos abusones que lo único que pretenden es recaudar y asfixiar a las familias malagueñas", ha apostillado.

"Lo que nos llama poderosamente la atención", ha apostillado Carmona, "no es el silencio cómplice de los socialistas malagueños, sino su manera de aplaudir este nuevo abuso y este nuevo golpe al bolsillo de los ciudadanos, que siguen perdiendo poder adquisitivo mientras la recaudación del Gobierno crece año tras año", ha concluido.