Jaén vuelve a tener presupuestos municipales después de nueve años con cuentas prorrogadas
La mayoría de PSOE y JM+ sacan adelante el proyecto presupuestario después de recibir los últimos informes del Ministerio de Hacienda

De izqda a dcha, el concejal de Hacienda, Paco Lechuga, África Colomo (Urbanismo), Julio Millán (alcalde), María Espejo y Luis García, primera y cuarto teniente de alcalde respectivamente. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén
El Ayuntamiento de Jaén ha aprobado este miércoles los presupuestos municipales de 2026 en un pleno, de carácter extraordinario y urgente, que ha comenzado poco después de las nueve de la mañana. Finalmente, la mayoría absoluta del equipo de gobierno formado por PSOE y Jaén Merece Más ha sido suficiente para sacar adelante las cuentas.
Para llegar a este día, se han tenido que recibir varios informes del Ministerio de Hacienda y, uno de ellos, reclamaba que se inhabilitasen 19 millones de euros hasta que se puedan justificar con la llegada de más ingresos. Una prueba más de las condiciones que se han puesto desde el departamento que dirige María Jesús Montero.
Este requisito ha hecho que, finalmente, la cuantía total del proyeco presupuestario haya bajado hasta los 194 millones mientras que se mantienen los 23 millones del capítulo de inversiones que se habían previsto inicialmente.
El concejal del Área Económica, Paco Lechuga, a quién el alcalde, Julio Millán, le ha agradecido el trabajo de los últimos meses. El edi ha señalado que es "un presupuesto que esta ciudad necesita y que no podemos demorarlo ni un día más". También ha lanzado un mensaje a la oposición remacarndo que "mientras este gobierno trabaja, otros se dedican a poner palos en las ruedas".
A pocos metros de Lechuga se encontraba su socio de gobierno, Jaén Merece Más. El portavoz del partido provincialista, Luis García, echaba la vista para atrás para recordar que ha habido que esperar "casi 10 años". Reconocía que "son unos presupuestos que no son perfectos" pero que "traen las cuentas al presente, que dan realismo a la situación económica del ayuntamiento".
La oposición
El anterior responsable de Hacienca en la etapa del Partido Popular y JM+, José María Álvarez, ha sido el encargado de defender la postura de su grupo. En este sentido, ha argumentado que "el presupuesto que hoy se trae aquí sigue basándose en previsiones irreales, especialmente en el capítulo de ingresos" para concluir que los ingresos "están inflados para cuadrar artificialmente el gasto".
Otro punto que ha salido a colación por parte del principal partido de la oposición ha sido la subida de impuestos, una subida de la que acusaban a Julio Millán desde las filas del PP. Sin embargo, cabe recordar que este punto se aprobó cuando era alcalde Agustín González y que, por un fallo, no pudo entrar en vigor y que ahora sí lo hace.
Por último, desde las filas de Vox, también rechazaban las cuentas. El encargado de mostrar su rechazo era Manuel Ureña que señalaba que "políticamente nosotros lo valoramos como pan para hoy y hambre para mañana porque el déficit aumentará junto con el desequilibrio presupuestario sin que la relevante deuda municipal arrastrada sea contenida ni rebajada".

César García
Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la...




