La agresora de una profesora sevillana ante la jueza: "¡Claro que le pegué, si no me dejaba entrar!"
El sindicato USTEA ha presentado los resultados provinciales sobre las causas del malestar docente, entre ellas las agresiones. Pilar, profesora agredida, ha contado en Hoy por Hoy Sevilla cómo ocurrió su agresión

La agresora de una profesora sevillana agredida ante la jueza: "¡Claro que le pegué, si no me dejaba entrar!"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El profesorado en Sevilla sufre una combinación de ratios elevadas, burocracia excesiva, falta de recursos y reconocimiento, lo que genera un impacto directo en su salud y en la calidad educativa. La sensación de desvalorización profesional y la insuficiente revalorización salarial agravan el malestar. Así nos lo ha contado Francisco Fernández Rodríguez, responsable federal de USTEA Andalucía (Unión de Sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores en Andalucía) a partir de los resultados provinciales del macroestudio estatal sobre las causas del malestar docente: "Esperamos que se solucione algo con la nueva ley educativa".
Uno de los muchos ejemplos de profesores y profesoras agredidas lo hemos tenido en Hoy por Hoy Sevilla. Se trata de Pilar, profesora en un centro de estudios además de jefa de extraescolares. Precisamente las competencias de este cargo fueron las que propiciaron la agresión que sufrió:
En junio, durante la graduación de 4º de ESO y ciclos formativos en un instituto, la celebración se convirtió en un episodio de violencia. El evento, organizado con aforo limitado (por primera vez se tuvo que hacer un un hotel), otorgaba dos invitaciones por familia. Cuando la hermana de uno de los graduados quiso entrar sin invitación, la jefa de extraescolares se negó porque ya habían entrado dos familiares del alumno. La respuesta fue brutal: golpes, arañazos, insultos y amenazas por parte de esta familia.
La graduación se detuvo "todo fue un desastre" nos cuenta la profesora, pero hasta que no llegaron sus compañero, no la ayudó nadie: "Había padres viendo la agresión pero no hicieron nada, eso me duele mucho". "Además, sigue contado, los agresores vieron la graduación de su familiar como si no hubiera pasado nada, si hubiéramos mantenido las normas, a lo mejor nos seguían pegando".
La policía la aconsejó denunciar y acudir al médico "para tener un parte de lesiones". En el juicio, la agresora reconoció la agresión: “¡Claro, no me dejaba pasar!”, frase por la que fue condenada. La indemnización: 90 euros.
Pero más allá del daño físico, queda la herida emocional: sensación de indefensión, falta de apoyo institucional y ausencia de asistencia psicológica. Pilar lo explica así:
"Me ha sentido indefensa y con rabia y frustración, me tenían que acompañar al coche todos los días. También indefensa por parte de la justicia porque, siendo los profesores una autoridad, no lo ha tenido en cuenta la jueza. Y la administración me ha desatendido: ni alguna llamada interesándose ni asistencia psicológica, por lo que toda la burocracia que le piden a los profesores, luego la Administración no la cumple".
Se pregunta Pilar que por qué la gente es así, "por qué a los alumnos no se le puede decir no y por qué cada vez más jóvenes no admiten normas". De hecho, nos ha contado otra agresión a ella y a la directora del centro, con insultos por parte de un padre (les dijo hasta zorras y tuvo que ir la policía) porque al hijo, en un viaje de fin de curso a Praga, no se le dieron "patatas fritas" porque "es lo único que le gusta" para comer.
Según los datos provinciales facilitados por USTEA, en relación con las agresiones por parte del alumnado, el 86,28 % del profesorado de Sevilla percibe un aumento de las agresiones verbales y, en algunos casos, físicas,
Asimismo, el estudio indica que el 81,95 % del profesorado de Sevilla se muestra de acuerdo con la afirmación de que se están incrementando las agresiones verbales y/o físicas por parte de las familias, un dato que se compara con el promedio estatal (76,66 %) y que contribuye a incrementar la tensión diaria en los centros educativos de la provincia.




