Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Desalojadas unas 30 familias de la calle Unicef de Jaén al aparecer grietas en el suelo

Han pasado la noche en hoteles de la ciudad y en casas de familiares mientras que este miércoles se está estudiando la situación de la vía que ha quedado cortada

Zona acordonada de la calle Unicef en Jaén capital. / IDEAL

Zona acordonada de la calle Unicef en Jaén capital.

Jaén

El martes terminaba con susto para unas 50 familias de la calle Unicef de la capital que tenían que ser desalojadas de sus viviendas al aparecer unas grandes grietas en el suelo. Se trata de una vía, que ha sido cortada en parte, y que está en una zona elevada respecto a la parte final de la Avenida de Andalucía.

El Ayuntamiento de Jaén ha ordenado el desalojo preventivo de dos bloques de viviendas, concretamente los números 1 y 3, ante el riesgo de inestabilidad detectado en un muro de cimentación como consecuencia de una obra en la zona. Así lo ha explicado el alcalde de Jaén, Julio Millán, quien ha subrayado que la decisión se adoptó por prudencia y seguridad, tras una evaluación técnica prolongada hasta la madrugada.

Según ha detallado el regidor, durante la noche del martes se llevó a cabo una inspección exhaustiva en la que participaron técnicos municipales, el responsable de Emergencias, el gerente de Urbanismo, dos arquitectos municipales, el jefe de Bomberos y responsables de la Policía Local. “Estuvimos hasta última hora de la madrugada analizando la situación que se estaba produciendo”, ha señalado.

Millán ha explicado que la actuación está relacionada con una gran pantalla estructural de unos 19 metros de altura, ejecutada tanto en la calle UNICEF como al final de la Avenida de Andalucía. Esta estructura podría haber alterado el comportamiento del agua subterránea, provocando una acumulación que estaría ejerciendo presión sobre el muro de cimentación construido por la empresa responsable de la obra.

"Ese movimiento del agua ha podido generar presión sobre el muro y provocar desplazamientos en la calle, con el riesgo de que pudiera llegar a colapsar”, ha indicado el alcalde, quien ha reconocido la incertidumbre y preocupación generada entre los vecinos de los dos bloques afectados.

Movimientos detectados y decisión preventiva

Durante la jornada previa al desalojo, los técnicos municipales habían colocado testigos para controlar posibles movimientos, detectándose ligeros desplazamientos a lo largo del día. “No sabíamos cómo iba a responder el terreno en las horas siguientes y, ante ese grado de incertidumbre, vimos lo más conveniente ofrecer una alternativa habitacional a los vecinos y pedirles que salieran de sus viviendas”, ha explicado Millán.

En total, alrededor de 50 personas fueron reubicadas, aunque el alcalde ha precisado que finalmente unas 25 personas hicieron uso del alojamiento facilitado por el Ayuntamiento, mientras que otras optaron por alojarse con familiares o amigos.

Trabajos para estabilizar la zona

Durante la mañana de este miércoles, el Ayuntamiento ha continuado trabajando con la empresa responsable para ejecutar de forma urgente varios pozos de drenaje, con el objetivo de extraer el agua acumulada y reducir la presión sobre el muro afectado. “La idea es aliviar esa presión y ganar tranquilidad para que los vecinos puedan volver cuanto antes a sus casas”, ha señalado el alcalde.

Millán ha indicado que a lo largo del día se evaluará la evolución de las grietas, la estabilidad del terreno y la eficacia de los sistemas de drenaje, y que las decisiones se tomarán en coordinación con los técnicos municipales, que son quienes deben determinar si la zona se estabiliza o si es necesario prolongar las medidas preventivas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir