Hoy por Hoy Campo de Gibraltar
Ocio y cultura
Cine

Algeciras volverá a brillar en los Premios Goya 2026 gracias a Manolo Solo

Solo: "Estar nominado ya es un premio, es como tener un boleto premiado; el resto ya sería como un cohete a otra galaxia"

Manolo Solo nominado al Goya a Mejor Actor

Algeciras

La ciudad de Algeciras estará nuevamente presente en la gran cita del cine español. El actor algecireño Manolo Solo ha recibido una nominación a Mejor Actor por su interpretación en Una quinta portuguesa, en una edición muy especial de los Premios Goya, que celebran este año su 40 aniversario. La gala tendrá lugar el próximo 28 de febrero en Barcelona.

Manolo Solo, uno de los intérpretes más sólidos y reconocidos del cine español actual, ha mostrado su entusiasmo tras conocer la noticia: "Estar nominado ya es un premio, es como tener un boleto premiado; el resto ya sería como un cohete a otra galaxia", bromeaba el actor, recordando además su experiencia con el Goya que recibió por Tarde para la ira.

Sobre su personaje en Una quinta portuguesa, Solo explica que se trata de "una persona que se reinventa a sí misma, se trasplanta a otro país y acaba reencontrándose consigo mismo, empatizando con otros personajes también perdidos o desubicados". Respecto a la nominación, el actor admite no saber qué habrá valorado la Academia: "No es un personaje espectacular, es muy contenido, muy hacia adentro… quizá eso hayan visto", señala.

Formar parte de una terna de grandes actores es, para Manolo Solo, un motivo de orgullo: "Siempre hay grandes actores en estas nominaciones; es un privilegio compartirlo con compañeros y profesionales de tanto talento". Además, afirma sentirse feliz de representar a su ciudad natal: "Es una responsabilidad grande, me alegro de que en Algeciras se alegren, yo hago lo que puedo".

La carrera de Manolo Solo se caracteriza por su versatilidad y oficio, trabajando en cine, teatro y doblaje. Sobre cómo esta formación ha influido en su manera de afrontar los personajes, el actor afirma: "Todo nutre y aporta; el teatro me dio seguridad y disfrute en las tomas largas, el doblaje me dio dominio del texto y cuidado de la palabra".

Actualmente, Solo considera que atraviesa uno de los mejores momentos de su carrera: "Tengo trabajo interesante, con perspectivas de trabajos también interesantes, y puedo elegir algunos proyectos; ojalá esta situación dure mucho tiempo", asegura.

Para Algeciras y Andalucía, la nominación de Manolo Solo es motivo de orgullo. La ciudad volverá a estar representada en la gran fiesta del cine español el próximo 28 de febrero, en una gala que promete emociones y reencuentros con la historia reciente de los Goya.