Crónica de la cuarta sesión de Preliminares del COAC 2026: Stephen Hawking sorprende junto con El Manicomio del Jona y Los Robins
La chirigota del Llull remata una buena cuarta sesión de preliminares del Carnaval de Cádiz
Chirigota: Una chirigota en teoría. / REYNAFOTOGRAFO
Cádiz
La cuarta preliminar de este COAC 2026 tenía tintes de dejar sorpresas y buenas coplas. Sobre todo, porque era el turno de la comparsa de Jona, segundo premio del anterior concurso con El Cementerio, y quien se ha ganado con creces ser una de las mejores agrupaciones cada año en la modalidad. Con El Manicomio, el autor pone a un loco que necesita a Cádiz para volverse cuerdo.
Otra de las sorpresas de la sesión fue la chirigota del barrio, 'Los Robins', quienes volvían al COAC años después. Siendo una noticia positiva para el concurso, no defraudaron y puede ser una de esas chirigotas favoritas de muchos carnavaleros. Temas locales, de Cádiz y con crítica social y gaditana junto a buenas músicas. El gato al agua parece que se lo llevó la chirigota del Llull, reviviendo a Stephen Hawking con una interpretación de diez.
Coro: La ciudad perfecta
Una utopía de ciudad gaditana, sin gobernantes, sin uno con más que otro. En igualdad. Son ciudadanos de esta ciudad perfecta. Con un tipo muy colorido con diversidad de colores como el ojo, verde o azul. Desde Chiclana de la Frontera el coro quería mostrar su buen talante y en la presentación mostraron un buen poso en las voces.
La mejoría después del pasado año ha sido clara también a la hora de encarar la primera parte de la actuación. El primer y penúltimo tango de la noche sería dedicado a este mismo: al tango de Cádiz. Bien construido y bien estructurado a nivel musical.
Coro: La ciudad perfecta.
Para el segundo; primer palo de la noche a Alberto Núñez Feijóo, por decirle a los andaluces que no saben contar y remate con el problema de los cribados de cáncer de mama ocurrido por Juanma Moreno. Cuplés flojitos, algo habitual en la modalidad de coros. El primero a su suegra y unos aparatos de los dientes que le ponen en los pies. De pelo el segundo con remate donde añaden que puede servirle de tema a Rosalía.
Comparsa: Las taradas
Ponen en las tablas a unas tarotistas que buscan usar la magia negra del Carnaval de Cádiz y del mes de febrero. En la presentación explica una idea que no se sustenta por el mensaje que transmiten. Algún desajuste desde la primera pieza, algo que se repetirá durante todo el repertorio. No comenzaban bien.
El primero de los pasodobles va dedicado a Andalucía, pero estructuralmente lioso y donde el mensaje no se entiende muy bien. Utilizan la crítica social en el segundo, donde cuentan la tragedia de una persona sin hogar, aunque les pasa lo mismo que en el primero. Cuplés de trámite porque así está estipulado en el reglamento. Lo tendrán difícil para pasar a Cuartos de Final.
Comparsa: Las Taradas. / REYNAFOTOGRAFO
Chirigota: Los Robins
De las mejores noticias ha sido la vuelta de la chirigota del barrio Santa María al concurso. Tal y como su nombre reflejaba, eran unos Robins Hood gaditanos, ladrones que robaban a los ricos. Con detalles en el tipo como unas llaves robadas que colgaban de su pecho; llaves que abrían pisos turísticos, una crítica clara a como está la vivienda en su barrio.
En la presentación ya dejan claro que quieren recuperar "lo robado al que robó", como las barbacoas del Trofeo e incluso a Benavides. Algún dardo a los obispos, los que se van un domingo de piñata fuera a cantar o a los que roban en la cantera. Vellómetro saltado con la música del pasodoble. Piropo a Cádiz, pero tocando nombres locales que ya se han perdido.
Chirigota: Los Robins. / REYNAFOTOGRAFO
Gran primera letra para volver tras su ausencia. El segundo a Juanma Moreno, nombre muy tocado en esta primera fase de preliminar pero lógico debido a lo actual. Bien construido con un lenguaje cofrade, para que lo 'entienda'.
Tanda de cuplés donde usan inicios de chirigotas de época, como alguna de Juan Carlos Aragón o de Kike Remolino. Bastante original. Ambos simpáticos. El primero fue al rey emérito; Juan Carlos I. Buen estribillo que gustó en el teatro. Al gaditano Toni Rodríguez fue el segundo. Chirigota que gusta, vistosa y entra bien de primeras. Buena sintonía y con buenos puntos. Humor local, de Cádiz.
Comparsa: El manicomio
Unos locos que el Carnaval vuelve cuerdo y les da sentido a su vida. Enredados y atados a las coplas y estribillos, ponen en el teatro un manicomio como una cárcel que le hace enloquecer, pero liberados gracias a que Cádiz "le libera con sus alas". Su razón y motivo para poder seguir, no volverse locos del todo y mantenerse cuerdos.
Pasodoble de medida. Musicalmente con el sello del autor e inconfundible sus músicas, donde quieren defender sus verdades con su comparsa, sus amigos. "No habrá un primero que lo iguale", rematan al final.
Comparsa: El Manicomio. / REYNAFOTOGRAFO
Nueva crítica a Juanma Moreno en la segunda letra. Narran una historia, donde una niña de cinco años pide en su carta de los Reyes Magos que le miren a su madre ese bulto que le han detectado, entre otros temas que toca la letra durante el mismo en contra de la gestión de la sanidad pública andaluza por parte del presidente de la misma. Aprovecha que el Presidente de la Junta de Andalucía fue el rey Baltasar.
Comparsa : El manicomio Preliminares
Cuplés sencillos y cortos, donde en el primero cuentan que el Jona se fue de viaje de novios a Japón, aunque este no trajo La Sereníssima o La Guayabera, como cuando se fue a Cuba Juan Carlos Aragón, sino él mismo con pintas de oso panda. La letra del segundo a una visita al museo del Santiago Bernabéu, rematando con que en el Cádiz lo máximo mostrado ha sido la Champions Burger. Gran comparsa de nuevo que estará arriba.
Chirigota: Cariño... Vaya ambientazo
Volvió el foame al Gran Teatro Falla. Una idea algo extraña y completa de llevar: de ambientadores de coche. Un tipo que a las cuatro de la mañana un viernes suena bien, pero llevarlo a cabo es complicado. No obstante, en la línea de una agrupación que el pasado año gustó al ir de pelusas. Es su línea y este año no han conectado.
Para los pasodobles utilizan el primero al año bonito que han vivido. Una letra bonita, pero para competir y estar un día más, puede comprometerles. Buen mensaje en el segundo al autismo, aunque algo complejo a nivel estructural, aunque se entiende el mensaje.
Chirigota: Cariño... ¡Vaya ambientazo! / REYNAFOTOGRAFO
Algo flojos los cuplés. El primero a un niño pesado y alto, al que alquilan como toldo para bautizos y comuniones. El segundo a los huevos y a su subida de precio, que incluso vienen en narcolancha. Remate de pelo. Un paso atrás con respecto al año anterior.
Comparsa: El desvelo
Era difícil ser una comparsa que cantase después de El Manicomio y del nivel interpuesto por ellos. La antepenúltima agrupación llegaba desde Marbella y la idea costó descifrarla. Unos sonámbulos, con un tipo llamativo, con un sombrero de copa donde la luna era la parte de arriba. Chaqueta celeste con pantalones de leopardo y mocasines azul eléctrico. Llevaban camisa amarilla abierta y pañuelo de leopardo para completar.
La primera letra la dedican a Cádiz y su amor por este. Piropo habitual de las agrupaciones que vienen de fuera. La segunda letra le intentan cantar a la falta de vivienda pero con el miedo a la ocupación. No se entendió el mensaje ni la ocupación es el primer problema de la vivienda.
Comparsa: El Desvelo. / REYNAFOTOGRAFO
Cuplés de comparsa habituales. La primera letra dedicada a que Manolín Santander, quien les escribe alguna letra, ha ido a Marbella a los ensayos, pero estos les han vacunado y pedido al pasaporte al salir él al extranjero. El segundo al horario de verano y de invierno. Una idea algo extraña y no del todo bien llevada por la extrañeza de la misma. Bien cantada y trabajada, eso sí.
Chirigota: Una chirigota en teoría
Como mandan los cánones: vale la canasta. La puesta en escena de esta agrupación vaticinaba un rato de humor desenfrenado y de chirigota que puede dar la sorpresa. Stephen Hawking revivía en el escenario del Gran Teatro Falla. Con una idea efectista, pero llevada a las mil maravillas, desde la presentación conectaron con el teatro y fueron en volandas.
Chirigota : Una chirigota en teoría Preliminares
Lo más complejo es que cantaban sentados en una silla de ruedas eléctrica y jugaban mucho con la misma. Todo al tipo, desde la forma en estar en el escenario hasta los puntos. Cada chiste entraba y el teatro respondía. Ambos pasodobles bien musicalmente construidos y cantados. El segundo a Rosario, la agrupación musical. Letra que estuvo también bien llevada.
Chirigota: Una chirigota en teoría. / REYNAFOTOGRAFO
Primer cuplé al Morera y Meni, quienes ya no están juntos actuando. "Este año no vamos a caer de pie", finalizan en el estribillo. El segundo a las especies invasoras y lo que preocupa para el ecosistema gaditano. Lo rematan con Julio Iglesias y su polémica tras ser acusado de presunta agresión sexual. Popurrí con muy buenos puntos, aunque muchos vistosos, lo que puede generar debate. El teatro los despidió al son de" chirigota, chirigota".
Comparsa: Los fantasmas
Un tipo de presidiarios gaditanos, con fama de "no ser de fiar". "Licenciados en el noble arte de aparentar", dicen en los primeros versos de la presentación, por lo que el término fantasma lo llevan a esa persona que sabe de todo en la Tacita de Plata.
Era difícil levantar ya a un teatro que había vivido un gran momento con la chirigota de antes. Aunque con algún pequeño desajuste a la hora de interpretar a nivel vocal la letra, ambos pasodobles fueron más que correctos. El primero a la cantera, letra necesaria. La segunda, dedicada al antiguo Obispo de Cádiz, estructurado por hablarle directamente 'al de arriba'.
Cuplés cortitos y al pie, de comparsas, pero sin inventar nada raro. El primero a Feijóo, quien no sabe contar por qué se pensaba que iba a ser Presidente del Gobierno con ciertos votos. El segundo juegan con Maduro, Trump y el aviso a Bruno García al querer llevarse a José Antonio Benavides y dejar a Cádiz sin concurso.
El COAC 2026 en Radio Cádiz
Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.
Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro....Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado a la creación de contenido junto a la cobertura diaria del futbol en redes sociales.