Crónica de la quinta sesión de Preliminares del COAC 2026: 'ADN' chirigotero con 'Los Cadisapiens'
El coro de Luis Rivero y la chirigota de Manolín Santander reivindican la gaditanía y destacan en un nuevo día de concurso

Chirigota: Los Cadisapiens. / REYNAFOTOGRAFO

Cádiz
El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas comenzaba a coger velocidad de crucero. El quinto día de preliminares llegaba y dejaba dos cabezas de serie en una sesión donde ambas fueron lo más destacado como estaba previsto. Tanto el coro de Luis Rivero como la chirigota de La Viña tenían su turno en la noche de jueves para mostrar al respetable sus credenciales.
El coro de Luis Rivero abría una sesión para poner en las tablas del Gran Teatro Falla su nueva obra, 'ADN'. Impregnando al respetable de la identidad gaditana, todo desembocó en la chirigota de Manolín Santander, con 'Los Cadisapiens', quienes demostraron el soniquete de la chirigota clásica y la reivindicaron durante todo el repertorio. Ambos, se acordaron de Paco Alba, en el día que se cumplen 50 años de su partida. 'Los legias con g', quienes vinieron desde Tenerife, animaron el teatro al final de la noche, pero por la 'carga gaditana' que se llevaron del teatro.
Coro: ADN
"El mundo sería menos mundo si tú ya no estas", rezan en los últimos versos de la presentación. Luis y Laura Rivero ponen en escena la gaditanía en verso desde la primera pieza. La identidad de la ciudad de Cádiz para uno mismo, para el mundo y lo que no llega a ser esta.
El coro pone sobre la mesa en el primer tango de la noche un homenaje a Paco Alba y cómo llevan dentro su ADN carnavalero. También esos autores que se han ido, made in Cádiz, pero haciendo crítica a la fiesta. Para el segundo hacen una crítica política a la Junta de Andalucía, donde cuentan la historia de la mujer andaluza, la cual ha pasado achaques de todo tipo y lo finalizan con lo ocurrido con los cribados de cáncer de mama.

Coro: ADN. / REYNAFOTOGRAFO

Coro: ADN. / REYNAFOTOGRAFO
Cuplés alegres, donde en el primero hablan de que se van con su pareja a un cuarto oscuro. Remate con la baliza nueva para el coche que tanto da que hablar para que los encuentren. El segundo, sobre el simulacro de Tsunami que ocurrió este año en Cádiz. Gran coro que estará peleando por estar arriba, como es habitual.
Chirigota: San taratachin
La idea de San Taratachín ponía sobre la mesa a un santo religioso del Carnaval de Cádiz. Venían a predicar sus ideas en el Gran Teatro Falla, pero desde el primer momento no conectaron. Tipo vistoso, eso sí.
La música del pasodoble con el sello de Juan Manuel Braza Benítez 'Sheriff'. El primero de medida y a describir la idea. Santos chirigoteros que mueren por 'Cadi'. Se lleva Feijóo el segundo. El día que dijo que los andaluces no sabían contar esto se veía venir. Ya son varias las coplas que el líder del Partido Popular se lleva al bolsillo. Ambos cuplés sin más y con ambos rematen que podían verse de lejos. Al perro de San Roque, el que no tiene rabo y el segundo a la Macarena.

Chirigota: San Taratachín. / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: San Taratachín. / REYNAFOTOGRAFO
Comparsa: La hipócrita
Una margarita marchitada, un "obrero que lucha contra el empresario"; entre otras cosas que recitan en las primeras frases que entonan en la presentación. Un hipócrita que va al son de lo que más le convenga. Tienen claro que se van a acercar al sol que más apriete, rematan en la pieza.
Primera letra de crítica social en contra de la violencia de género. Usan varias flores como nombres de mujeres para transmitir el mensaje. Recordando a aquel pasodoble de Jesús Bienvenido al maltrato. Bien construido. Para el antiguo obispo de Cádiz y Ceuta es el segundo.

Comparsa: La hipócrita. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: La hipócrita. / REYNAFOTOGRAFO
Comienzan diciendo que "los cuplés de comparsas son una porquería". El primero va dedicado a los terraplanistas. Bastante flojo este, aunque es habitual en la modalidad hasta en las catalogadas como punteras. Para terminar dedican el último al ayuno intermitente. Algún desajuste vocal que se notó.
Chirigota: Los Cadisapiens (La involución)
Trogloditas gaditanos, de la Edad de Piedra, pero de la 'piera ostionera'. Los Cadisapiens venían a reivindicar la chirigota clásica. Desde el primer acorde se notan los acordes chirigoteros, con un final de presentación made in La Viña.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota : Los cadisapiens (la involución) Preliminares
Reivindican la esencia de la chirigota en el primer pasodoble dedicándole la letra a Manolo Santander. "Aunque yo sé que ya está, yo lo siento aquí conmigo". Final precioso bajando la tonalidad. La segunda letra dedicada a Paco Alba. El remate de la melodía es una delicia que hace que brille la musicalidad del mismo.

Chirigota: Los Cadisapiens / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: Los Cadisapiens / REYNAFOTOGRAFO
Muy al tipo el cuplé, donde la primera parte la hacen interpretando al personaje para hilarlo con una segunda parte de forma clásica. Dedicado al museo del Carnaval de Cádiz comparando con el Louvre, donde los ladrones que robaron allí, no robarían nada aquí. El segundo a Lucas, del antiguo grupo Andy y Lucas. Mejor el inicio de ambos que el remate. Estarán, como es habitual, en la pelea.
Comparsa: Los trapos sucios
Un tipo que acumulaba todo lo malo de la sociedad actual. O eso intentaban representar con un disfraz complejo de descifrar. Llevaban en el gorro un tendedero en miniatura. Dejaban claro su mensaje en la presentación, donde ellos mismos limpiaban los resquicios negativos de la sociedad.
A la sanidad andaluza el primero, aunque estructuralmente llevado de forma extraña, al igual que la música. Para el segundo desentierran un tema del 1979, del caso de la pareja en Cádiz asesinada por ETA.

Comparsa: Los Trapos Sucios / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: Los Trapos Sucios / REYNAFOTOGRAFO
Cuplés de trámite porque no había más remedio. El primero al rey Felipe VI. No se entendió el remate. Siguen con la temática de los reyes e intentan hilar con el primero. Finiquitan ahora con Juan Carlos I. Flojos ambos.
Chirigota: Los legías con g
Desde Tenerife llegaba esta agrupación que pisaba por primera vez las tablas del Gran Teatro Falla. Una legión romana tinerfeña que venía a probar suerte para poder intentar conquistar el coliseo gaditano. Inexpertos y con tono de murga, comenzaban su presentación donde ya se veía de lejos que las cosas no iban a ir bien.
El primer "pasodoble" —por describirlo de alguna manera— algo complejo de entender a nivel estructural, vocal y musicalmente, pero le cantan a la DANA de Valencia y lo rematan exponiendo la tardanza en llegar de las ayudas hacia el pueblo valenciano. El segundo no se llegó a entender bien.

Comparsa: Los legias con g. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: Los legias con g. / REYNAFOTOGRAFO
El público comenzó a darse cuenta y no hubo vuelta atrás. Preliminares puras y duras. Los "cuplés", en la misma sintonía. Duración interminable. El popurrí o la pieza que estaban interpretando fue al son de un público que comenzó su carga habitual cuando una agrupación llega de esta manera. Todo surrealista y sin un ápice de sentido. La carga del teatro superó lo ocurrido en las tablas, que, en definitiva, no fue más que un bochorno absoluto. Risas y cargas, pero hay que darle una vuelta a esto.
Comparsa: Culpable
Era complicado remontar el vuelo y más tras lo ocurrido instantes antes. No obstante, estos presidarios encadenados a Cádiz comenzaron cantando con potencia la presentación donde descifraron y explicaron de manera sencilla el mensaje que querían transmitir,
"Enciérrame en tu cárcel vieja", finalizaban los últimos versos en el primer pasodoble. "Que me declaren culpable", lo remataban. Todo por amar a Cádiz. Bien musicalmente y vocalmente. Segunda letra a la memoria histórica, donde hablan de José, quien cuenta su dura infancia durante el franquismo.

Comparsa: Culpable. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: Culpable. / REYNAFOTOGRAFO
Para la tanda de cuplés primero hablan del rey emérito, Juan Carlos I. Música curiosa con una parte donde suena una especie de cajilla. Rematan contando la cantidad de hijos que debe tener por ahí. No se entendió bien el remate del segundo cuplé. Algún pequeño desajuste vocal. Algo largos pero muy bien trabajados a nivel musical y estructural.
El COAC 2026 en Radio Cádiz
Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




