El margen de ahorro en los hogares arrendatarios de Málaga ha desaparecido, según la comparadora Roams

La escalada de precios en Málaga, con precios que superan el pico alcanzado durante la burbuja inmobiliaria, ha empujado a los vecinos hacia municipios de la periferia de la ciudad y ha convertido el acceso a las de protección oficial (VPO) en una lotería / Jorge Zapata (EFE)

Málaga
Siete de cada diez euros del salario de un hogar español se destinan ya a pagar los gastos esenciales cuando se vive de alquiler, y casi dos tercios si se tiene hipoteca, tras el fuerte encarecimiento del coste de la vida entre 2025 y 2026, según el Informe de Gastos del Consumidor de la comparadora Roams.
En solo doce meses, los hogares con vivienda en propiedad han tenido que destinar 1.846 euros más a cubrir servicios básicos como energía, suministros, impuestos, alimentación, transporte y seguros.
En el caso del alquiler, el desembolso medio alcanza los 22.538 euros anuales, 843 euros más que en 2025.
La vivienda marca la principal diferencia entre ambos escenarios ya que, según Roams, vivir de alquiler cuesta de media unos 1.200 euros más al año que hacerlo con hipoteca, y exige 8,7 puntos porcentuales adicionales de esfuerzo salarial, una brecha que se agrava en las provincias con mayor presión inmobiliaria.
Según el informe, el margen para ahorrar prácticamente desaparece en territorios como Baleares, donde los gastos esenciales absorben el 99,2 por ciento del salario en el caso de la hipoteca y el 93,6 en el del alquiler.
Le siguen Málaga y Guipúzcoa en el escenario de compra, y Málaga y Barcelona entre los hogares arrendatarios, donde más del 92 por ciento de los ingresos se destina ya a cubrir lo imprescindible.
Por el contrario, Cáceres, Ciudad Real y Jaén continúan entre las provincias más asequibles para vivir, aunque también registran fuertes subidas.




