Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Supremo confirma la condena al hermano del expresidente andaluz De la Borbolla por el caso ERE, un año y medio

Ángel Rodríguez de la Borbolla tendrá que devolver 8,4 millones a la Junta por las ayudas que recibieron sus empresas

Ángel Rodríguez de la Borbolla llegando a la Audiencia de Sevilla

Ángel Rodríguez de la Borbolla llegando a la Audiencia de Sevilla

Sevilla

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena al exalcalde de Cazalla de la Sierra (Sevilla) Ángel Rodríguez de la Borbolla, hermano del expresidente de la Junta andaluza José Rodríguez de la Borbolla, a un año y medio de prisión y a una indemnización de 8,4 millones en una causa derivada de los ERE.

La Sala Penal del alto tribunal ha ratificado la sentencia de la Audiencia de Sevilla, de junio de 2022, que lo condenó como responsable, en concepto de cooperador necesario, de un delito continuado de prevaricación en concurso medial con otro delito también continuado de malversación de caudales públicos, con la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas.

Según recoge la resolución, a la que ha tenido acceso EFE este jueves y de la que ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la sentencia ratificada también condenó al acusado a indemnizar con 8,4 millones de euros a la Junta de Andalucía por las ayudas a empresas de corcho en la Sierra Norte de Sevilla.

En concreto, el Supremo ha desestimado el recurso de casación por quebrantamiento de forma, infracción de ley y de precepto constitucional interpuesto por el acusado y la acusación particular de la Junta, a la que se adhirió el PP.

La Sala condena además al pago de las costas procesales ocasionadas en la instancia por los recursos.

"El tribunal no ha incurrido en error al declarar que los hechos se integran en el delito de malversación de caudales públicos dado que se dan los requisitos exigidos por la jurisprudencia del Tribunal Supremo (...) El aprovechamiento para las empresas es palmario", recoge el Supremo.

Ayudas a empresas del corcho

La Audiencia consideró probado que el condenado controlaba y dirigía, al menos desde comienzos de los años 2000, un grupo de empresas conectadas geográficamente a la Sierra Norte de Sevilla, concretamente a las localidades de Cazalla de la Sierra y El Pedroso, dedicadas al sector del corcho en sus distintos ámbitos productivos y de negocio.

De la Borbolla era socio -en casi todas ellas mayoritario- y administrador de derecho o de hecho de las sociedades mercantiles referidas anteriormente, que "atravesaban una mala situación económica que las abocaba al cierre y liquidación", recogía la Audiencia en la sentencia ahora confirmada por el Supremo.

La sentencia ponía de manifiesto que el condenado conocía, gracias a muchos cargos públicos de la Junta y por pertenecer al PSOE, que la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social otorgaba ayudas a fondo perdido a empresas.

El grupo de empresas controlado por el condenado obtuvo ayudas o subvenciones por un montante total de 8,4 millones, siendo el acusado "conocedor" de que las mismas "se debían exclusivamente a la libérrima voluntad de los cargos públicos con los que contactó y que acabaron beneficiando", señalaba la sentencia.

La Audiencia absolvió a otros cuatro acusados que fueron juzgados como cooperadores necesarios de los delitos de prevaricación y malversación.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir