IU critica el "retraso" en los presupuestos de la Diputación y la "gestión clientelar del PP"
El presupuesto de 2026 aún no ha entrado en vigor

Ramón Galán y Jorge Rodríguez atiende a los periodistas / IU

Jerez de la Frontera
La dirección provincial de IU en Cádiz ha criticado la situación de "bloqueo en la que mantiene el PP los presupuestos provinciales de Diputación por intereses puramente partidistas", ya que según el coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, "las diferencias internas entre los integrantes del equipo de gobierno, del PP y La Línea 100 por 100, no responden a cuestiones de fondo ni a la necesidad de garantizar un reparto justo de los recursos públicos, sino estrictamente a intereses partidistas".
En una nota, el portavoz de IU en la Diputación, Ramón Galán, también ha considerado la presentación de las cuentas provinciales como una cuestión "urgente y fundamental, de la que dependen muchísimos o todos los ayuntamientos de la provincia de Cádiz, pero, especialmente, aquellos municipios menores de 20.000 habitantes, a los que la Diputación debe servir".
Galán ha afirmado que "son muchos los proyectos, las inversiones o el desarrollo del funcionamiento de los ayuntamientos que dependen de la aprobación de estos presupuestos, por lo tanto, exigimos al gobierno de la Diputación que acelere la presentación de estas cuentas".
Asimismo, ha señalado que confía en que estos presupuestos incluyan "un reparto justo, con inversiones para todos los municipios y que pueda llevarse a cabo un desarrollo equilibrado y justo de todo el conjunto de la población de la provincia de Cádiz".
Por su parte, el coordinador provincial, Jorge Rodríguez, ha afirmado que "la arbitrariedad con la que se ha gestionado el dinero público en la Diputación de Cádiz durante todos estos años debe cambiar ya". A su juicio, "es evidente que ni el PP ni la marca 100 por 100 están interesados en resolver los problemas reales de la provincia sino que su preocupación principal es cómo utilizar el dinero de todos los ciudadanos de esta provincia de forma arbitraria, favoreciendo a unos municipios sobre otros en función del color político o buscando proyectar sus propias marcas electorales en los distintos municipios de la provincia".
Para Rodríguez, "esta práctica convierte la gestión de la Diputación en un instrumento al servicio de intereses partidistas en lugar de una herramienta para atender las necesidades sociales, educativas, culturales y de infraestructuras de la provincia". "La provincia necesita políticas claras y decididas, inversiones justas y soluciones reales a los problemas de los municipios, no necesita un reparto clientelar que solo beneficia a sus intereses electorales", ha concluido.




