Los Dólmenes de Antequera volvieron a superar los 170.000 visitantes en 2025
Este año se cumple una década de su declaración como Patrimonio Mundial
Un grupo de turistas visita los Dólmenes de Antequera / Fernando González
Antequera
Los Dólmenes de Antequera han cerrado 2025 con 170.406 visitantes según los datos provisionales ofrecidos por la Junta de Andalucía. La cifra consolida al conjunto como uno de los enclaves arqueológicos más visitados de la comunidad y refuerza su papel como motor cultural del interior de Málaga.
El balance sitúa a los Dólmenes entre los cinco conjuntos arqueológicos con mayor afluencia de Andalucía. Solo por delante quedaron espacios como la Alcazaba de Almería o Medina Azahara. El dato confirma además una demanda sostenida tras el reconocimiento internacional y la mejora de la experiencia de visita.
Décimo aniversario como Patrimonio Mundial
El conjunto, integrado por Menga, Viera y El Romeral, forma parte del sitio de los Dólmenes que este 2026 cumple justo diez años de la declaración de Patrimonio Mundial por parte de la UNESCO. La estabilidad de visitantes responde, según la Consejería, a la programación de actividades y a las inversiones realizadas para conservar y difundir el yacimiento.
La evolución de los dólmenes se enmarca en un año positivo para la red de espacios culturales de Andalucía según ha destacado la consejera de Cultura, Patricia del Pozo. Museos, conjuntos y enclaves gestionados por la Junta sumaron 7,8 millones de visitas en 2025, una cifra similar a la de 2024, en un contexto de recuperación y diversificación de públicos.