Málaga arrastra un déficit de oferta de vivienda acumulado de diez años y ahora no llega a cubrir el hueco, según Metrovacesa

Málaga

El análisis del mercado residencial en Málaga presentado hoy por Metrovacesa confirma que la provincia de Málaga se consolida como uno de los mercados "más dinámicos y singulares de España, donde la presión de la demanda de primera residencia está redefiniendo el parque de viviendas local".
Málaga continúa destacando como una de las provincias con mayor capacidad de atracción y creación de hogares, con 5.809 nuevos hogares en los últimos 12 meses.
Este dinamismo se apoya en un saldo migratorio extraordinario de +19.000 personas durante 2024, impulsado fundamentalmente por el flujo exterior internacional (+22.000 personas), pero con una característica que la diferencia del resto de grandes provincias: es la única que ha logrado un crecimiento demográfico simultáneo de extranjeros y nacionales durante los 3 años anteriores.
"Aunque la formación de hogares muestra una ligera moderación respecto a ejercicios previos, la demanda estructural se mantiene en niveles muy altos gracias a la llegada continua de residentes internacionales y trabajadores cualificados. Esta presión es tan intensa que incluso el parque de viviendas no principales (segunda residencia) ha descendido en los últimos cuatro años para ser absorbido por la demanda de vivienda habitual" precisa la inmobiliaria.
Oferta insuficiente ante un déficit acumulado
La actividad promotora en la provincia es notable, con 9.666 visados de obra nueva concedidos en el último año.
Sin embargo, el informe de Metrovacesa R3search advierte que este volumen de producción no es suficiente para equilibrar el mercado.
Málaga arrastra un déficit de oferta acumulado de más de diez años. Por ello, incluso con una moderación puntual de la demanda, la brecha persiste y la producción actual no alcanza a cubrir el hueco estructural existente. Esta escasez de producto se concentra especialmente en zonas con una falta real de suelo disponible, lo que intensifica las tensiones en el mercado.




