PSOE reclama a la Junta aplicar la ley para declarar zonas tensionadas
La diputada socialista, Mamen Sánchez, destaca el éxito que está teniendo la aplicación de las medidas del Gobierno en territorios como Cataluña

La presidenta del PSOE de Cádiz y diputada en el Congreso, Mamen Sánchez / PSOE CADIZ

Jerez de la Frontera
La diputada PSOE por Cádiz en el Congreso y presidenta de la Ejecutiva Provincial, Mamen Sánchez, ha criticado que la provincia continúa sin ninguna zona declarada como mercado residencial tensionado, una medida prevista en la Ley por el Derecho a la Vivienda que permitiría contener y reducir la subida del alquiler. Así, ha reclamado a la Junta que aplique la Ley de Vivienda en la provincia "ante el éxito de las zonas tensionadas en otros territorios", como Cataluña o Coruña, según ha puesto de ejemplo.
En una nota, Sánchez ha asegurado que "los precios no dejan de crecer y, aun así, Juanma Moreno se niega a aplicar una herramienta pensada previamente para proteger a las familias trabajadoras y a los jóvenes".
En este sentido, ha afirmado que "existen ejemplos claros de que la ley funciona cuando se aplica" y ha puesto como referencia a Cataluña o a la ciudad de La Coruña. "En Cataluña, los precios del alquiler han empezado a bajar tras la aplicación de la ley, sobre todo en las grandes ciudades, y también en La Coruña la declaración de zona tensionada ha permitido reducir el precio medio del alquiler en un 10% en pocos meses y aumentar el número de contratos, al poder acceder más personas por ser más baratos", ha aseverado.
A su juicio, "estos ejemplos demuestran que no estamos ante un debate ideológico, sino ante una realidad contrastada y cuando se actúa, el alquiler se contiene y el acceso a la vivienda mejora". "Lo que no es comprensible es que la Junta de Andalucía decida no hacer nada mientras otras comunidades avanzan y protegen a su ciudadanía y a su juventud", ha añadido.
Además, a esta falta de aplicación de la ley "se suma la escasa apuesta de Juanma Moreno por la vivienda pública" y ha recordado, por contra, las subvenciones concedidas por el Gobierno de España a la Junta de Andalucía para la promoción de vivienda de alquiler sostenible: 220 viviendas en Jerez y 177 en San Roque.
"La Junta ha demostrado poco interés, ya que no solo no complementó estas ayudas con más financiación, sino que sacó una primera licitación que quedó desierta y no la ha vuelto a sacar, con lo que se va a perder una gran oportunidad para impulsar vivienda de alquiler asequible y aumentar el parque público en la provincia", ha afirmado.
Finalmente, ha manifestado que "esta doble inacción tiene consecuencias directas" y ha apuntado a "jóvenes que no pueden emanciparse, familias que destinan gran parte de sus ingresos al alquiler y trabajadores que no encuentran una vivienda cerca de su empleo, o que están pagando 600 euros por una habitación en un piso compartido de 40 metros cuadrados y con más de 50 años de antigüedad".




