Se presenta en Sevilla la VI edición de la feria de la minería: Mining and Minerals Hall (MMH)
En Hoy por Hoy el comisario del evento y director general de Atalaya Mining, Fernando Aráuz, destaca lo que representa el sector de la minería para la comunidad andaluza
Se presenta en Sevilla la VI edición de la feria de la minería: Mining and Minerals Hall (MMH)
Ayer se presentó una nueva edición de Mining and Minerals Hall (MMH) en el Ayuntamiento de Sevilla y este jueves se ha presentado en el Acuario con la presencia del consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
La principal cita de la minería en Europa celebrará su sexta edición los días 20, 21 y 22 de octubre de 2026 en Sevilla y reunirá a los principales grupos mineros internacionales para analizar el futuro del sector.
"Se espera un gran crecimiento con más de 300 expositores", adelanta Aráuz, con "más de 300 expositores". "Vamos a aprovechar el buen momento de la minería que es un sector en alza". "Andalucía tiene un potencial tremendo y Atalaya pondrá en unos meses en marcha una mina en Valverde, por poner un ejemplo de lo que es este sector".
De la misma forma, ha defendido la sostenibilidad de la minería y la necesidad de mostrarse como tal: "La minería ya no es lo que era, ahora hay muchísimas reglas que hay que cumplir".
Este congreso abordará el reto de la sostenibilidad del planeta, que sitúa a la minería en el centro de las expectativas de la economía global, en un contexto en el que Andalucía y España aspiran a convertirse en referentes de una minería de vanguardia.
Esta cita, que se celebra en Sevilla con carácter bienal desde 2015, tiene como objetivo seguir creciendo en número de visitantes, encuentros comerciales y ponentes, consolidándose como un evento de referencia para el sector minero. El congreso está organizado por Mining and Minerals Events (MME), cuyo director general es José Manuel del Río, y coorganizado junto a Aminer, presidida por Enrique Delgado.
Según recoge la última memoria socioeconómica de la Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas, Auxiliares y de Servicios (Aminer), las empresas asociadas generaron en 2024 un Valor Añadido Bruto (VAB) cercano a los 1.100 millones de euros y crearon más de 13.000 empleos durante ese ejercicio, de los cuales 3.150 fueron directos.
La edición anterior del Mining and Minerals Hall (2024) reafirmó Sevilla como el gran epicentro europeo del sector minero.
Empresas líderes, profesionales internacionales, instituciones y centros de innovación convirtieron el evento en una cita clave para impulsar el desarrollo del sector, fomentar alianzas estratégicas y compartir soluciones sostenibles, tecnológicas y de futuro.
El encuentro, organizado por la AMINER y Fibes, convertido en un referente internacional para la industria minera, contò con 257 expositores (un 50% más que la edición anterior) y 6.432 metros cuadrados de espacio expositivo (un 44% más).
En esta edición se inscribieron 1.300 congresistas (un 30% más), y se realizaron 4.626 contactos comerciales, además de presentaciones de proyectos y encuentros entre empresas y entidades.