Balizas V16
La firma de Mercedes Prieto en Hoy por Hoy Jerez

Jerez de la Frontera
Balizas V16
Nuestro querido gobierno, que solo piensa en la seguridad y bienestar de los ciudadanos ha decidido que para rematar los gastos del mes de diciembre, invirtamos 40 euros por coche, en un sistema de seguridad cuya utilidad no está demostrado.
La decisión de sustituir los triángulos de emergencia por la baliza V16 se tomó en el Consejo de Ministros del 17 de marzo de 2021 y se publicó posteriormente en el BOE como parte de la modificación del Reglamento General de Vehículos.
El uso de la baliza V16 viene con polémica, y muchos cuestionan su utilidad, ya que el objetivo de este nuevo dispositivo es frenar el número de siniestros en carretera, y la dichosa baliza tiene escasa visibilidad de día o en situaciones de mucho tráfico, además de que estamos geolocalizados y que, al parecer, es peligrosa para las personas que tienen marcapasos o desfibriladores porque el imán que llevan podría reconfigurar temporalmente dichos aparatos.
Otra polémica que ha generado es que se suponía que habría que empezar a utilizarla a partir del 1 de enero de 2026, y si te paraban y no la llevabas, te pondrían una multa de 80 euros. Por este motivo, muchos hemos recibido como regalo de Reyes la Baliza V16, por lo que hemos `perdido´ un presente. Una vez hecho el gasto, las autoridades competentes han decidido que no aplicarán la norma de momento, que dejarán un periodo de “flexibilidad razonable”, a saber de cuánto tiempo están hablando, pero el gasto ya está hecho, y algunos se han hecho ricos.
Os voy a dar una pista de los que se han hecho ricos, Netun Solutions SL, la empresa inventora de la baliza V16, que en 2024, recibió ayudas públicas del Gobierno por valor de 2,2 millones de euros. Otro dato `curioso´ es que el padrino de esta empresa, quien le ayudó a despegar, no es otro que David Regades, secretario general del PSOE en la provincia de Pontevedra, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Vigo y ex diputado en el Congreso, ¡Qué sorpresa! ¿No os recuerda a los casos que hubo por la adjudicación de la fabricación de mascarillas? En fin, ya nos enteraremos, porque lo haremos.




