Crónica de la sexta sesión de Preliminares del COAC 2026: Un cuarteto de 'Los antiguos' levanta el teatro junto al corte clásico de Carlitos Pérez y bajo la supervisión de la 'ITV' del Sofri
Tres agrupaciones que actuaron consecutivamente destacaron en un día donde sobresalió la modalidad de chirigota

Cuarteto: 'Crónica de una muerte anunciada'. / REYNAFOTOGRAFO

Cádiz
La sexta sesión preliminar ha dejado alguna que otra grata sorpresa en este inicio del COAC 2026. Llegando al primer fin de semana de concurso, en vísperas de este, la sesión ponía como cabeza de serie la chirigota de Carlitos Pérez, 'Los antiguos'. A su vez, un cuarteto, del cual no había datos previos porque así lo requería su autor, sorprendió al respetable y fue una de las agrupaciones más destacables de la noche.
El cuarteto, 'Crónica de una muerte más que anunciada', ponía la vida de Jesucristo sobre las tablas del Gran Teatro Falla. Con Antonius el Bizcocho, romano trianero; Jesús y una diosa; y San Pedro junto a Judas, el teatro volvía a tener a un cuarteto rimado, clásico y lleno de crítica social, local y política. A ambos se le unió la chirigota del Sofri con sus trabajadores de ITV, quienes dejaron un buen sabor de boca en el coliseo.
Coro: La viña del mar
Jesús Monje ponía sobre las tablas del Gran Teatro Falla un musical con estilo gaditano. En la primera pieza incluían bailarinas y un tono colorido con mucho brillo. La disposición en la presentación no ayudó mucho a la vocalización, donde muchas partes no se entendieron como tal.
Inician el primer tango cantándole al machismo. Donde hilan con los cambios que se han dado en el concurso al no haber ninfas o denominar como mixtas a las comparsas de hombres y mujeres. Hablan de autoras de la fiesta como Adela del Moral y lo rematan criticando a que no ven bien que se divida el antifaz de oro en hombres y mujeres. Hubo un error grande a nivel vocal.

Coro: La viña del mar. / REYNAFOTOGRAFO

Coro: La viña del mar. / REYNAFOTOGRAFO
Dedican el segundo a la crítica política, haciendo símil con como se gestiona un festival. Piden no votar al final del mismo. También en los cuplés se acuerdan de Feijóo —con un inicio del mismo algo surrealista— al no saber contar. El primero a quien va de feministas, pero se gasta 600 euros en ir a ver a Bad Bunny, donde iniciaron el cuplé con una música del mismo artista.
Comparsa: El verdugo
"Tipo colorido, peleón y guerrillero". Desde Vilches venía esta comparsa para "cortar las cadenas que nos quitan la libertad". Así dejaban claro el mensaje que iban a comenzar a transmitir: la conversión en verdugos de todos los carnavaleros. Guillotinar las malicias que van en contra del Carnaval.
El inicio del pasodoble algo diferente a nivel musical, incluso podía sonar al inicio de una cuarteta del popurrí. Lo dedican al campo y a los problemas actuales que está teniendo. Critican a la agenda 2030 por lo que ocurre en las sus tierras. La segunda letra va hacia los obreros, con dura crítica a los sindicatos, a los que tildan de "traidores".

Comparsa: El Verdugo. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: El Verdugo. / REYNAFOTOGRAFO
Los cuplés flojos, que llaman a su camello cuando comienzan a beber alcohol. Remate en contra de los políticos. Con algún que otro insulto comienzan el segundo, simulando una pelea entre dos personas, que resultaban ser Andy y Lucas.
Chirigota: Los antiguos
El estilo antiguo, nunca mejor dicho, es el que iba a traer de nuevo Carlitos Pérez para este año. Un peñista antiguo que no quiere lo nuevo. Donde Iván Romero —en la autoría— hereda la peña y presenta cada parte del repertorio. Mantener el sello antiguo, añejo y, como se diría ahora: vintage. Así lo resaltan en la presentación, con sones de rumba al final de la misma. Muy juntos desde el inicio en el escenario.
Pasodoble de corte muy clásico. "Anclado en el pasado gaditano", rezan en los primeros versos de la pieza. Viran hacia un trío con baqueteo, precioso musicalmente. Repiten la coletilla "malas puñalás me den" en mitad de ambos pasodobles. En este hablan de un abuelo que no puede ver a su nieto por la separación de los padres. Emotivo.

Chirigota: Los antiguos. / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: Los antiguos. / REYNAFOTOGRAFO
Para los cuplés utilizan al que ha heredado la peña para introducirlos, al igual que en las dos anteriores piezas. De pelo el primero, dedicado a un jugado del Cádiz CF. El segundo a unos narcos que dejaron unos fardos en la Caleta, aprovechado por las mojarras.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Chirigota : Los antiguos Preliminares
Cuarteto: Crónica de una muerte más que anunciada.
Sin datos, llegaba un cuarteto para completar las cuatro modalidades en el día de hoy. Un romano que le tocó Judea para trabajar, pero que quería los cuarteles de Varela. "Lo que no daría yo, por estar en los italianos", recitaba desde Jerusalén. Antonius el Bizcochus, el segundo en salir, quien llegaba desde Sevilla. Ambos, esperando la llegada del Mesías, Jesús, el tercero. La última, Dios o diosa, Koki, reconocida del carnaval callejero, guiando a su hijo para que tomara decisiones correctas. Luego, se sumarían San Pedro y San Judas.
La parodia fue de menos a más pero por la complejidad de cada rima y cada punto. Doble sentido, sátira y con puntos que comenzaban a conectar con el respetable. Primer cuplé a que "Cádiz no vale na' comparado con Gades". Comparan a ambas donde Gades es mejor porque, además, no estaba Bruno García —alcalde de Cádiz— rematan. El segundo, también al alcalde. Ambos bien llevados.

Cuarteto: 'Crónica de una muerte anunciada' / REYNAFOTOGRAFO

Cuarteto: 'Crónica de una muerte anunciada' / REYNAFOTOGRAFO
En el tema libre, Jesús narra todo lo que va a hacer en Jerusalén, donde Dios (diosa) utiliza los remates para hacer crítica social y local, como la tardanza en hacer el Portillo, José Manuel Soto o Benjamin Netanyahu, a quien mandan directamente "al caraju". En el segundo acto aparecen San Judas y San Pedro, donde recrean la Santa Cena. Alguna cuarteta cantada donde incluyen crítica localista y puntos donde tocan temas como lo ocurrido con el antiguo obispo de Cádiz. También con palo a la Iglesia, a Isabel Díaz Ayuso y a Juanma Moreno Bonilla.
Rimando en su totalidad, de principio a fin. Un cuarteto que hace bien a la modalidad y que, seguramente, veremos —como mínimo— dos días más.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Cuarteto : Crónica de una muerte mas que anunciada Preliminares
Chirigota: La purga: los que no pasan
De trabajadores de la ITV llegaba desde Conil de la Frontera la chirigota del Sofri. Con la música de El Cementerio, segundo premio en la modalidad de comparsa en el COAC 2025, iniciaban una presentación donde iban a poner muchas trabas chirigoteras a cada coche que intentara pasar la revisión.
El primero, el pasodoble de medida, como ellos mismos resaltaban en la letra, pero dedicado a Mirian Peralta, a quienes destacaban para que fuese pregonera del Carnaval de Cádiz. Dura crítica política en el segundo, para "los asesinos de Blas Infante". Acusan a esa postura del andalucismo que se posicionaba en contra de este.

Comparsa: La purga. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: La purga. / REYNAFOTOGRAFO
Tanda de cupletinas. Lo inician con el pito imitando cuando se pisa el acelerador del coche. Le dan carga a la comparsa de Germán Rendón, la cual no ha pasado a la final, en el primer cuplé. Juegan con los babuchazos que le dan a ellos, pero giran al final. El segundo a la princesa Leonor a la instrucción que tuvo en el Juan Sebastián Elcano. El tercero a los almuerzos de empresa y a quienes se aprovechan de sus compañeros que beben más de lo normal. Rematan diciendo que robaron "un cartón de huevos". El último, a un mensaje que recibieron donde le comunicaban que le quedaban dos meses de vida. Rematan, cuando le ha dicho de todo al jefe, diciendo este que era un simulacro lo del Tsunami. Ojalá este año puedan pasar el corte. Sobre todo, por nivel.
Comparsa: Cadirvana
Unos chamanes venían a buscar el Nirvana en Cádiz, porque ellos tienen claro que está en la Tacita de Plata. Desde la orilla de la Caleta, meditando, comenzaban a darle vida a un personaje que buscaba la eternidad a través de meditar con coplas de carnaval.
Dan entrada al pasodoble con el pito, sin un punteado estridente ni muy largo, antes de entrar en el mismo. Le dedican la letra a una mujer que le hicieron una mamografía, pero la cual se encuentra angustiada por el resultado. Le dicen que no va a fallar nada, pero le dan la mala noticia de que es grave con el tiempo. Lo rematan con Juanma Moreno, quien para ellos es "el cáncer de Andalucía". Lo hace con un relato personificado.

Comparsa: Cadirvana. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: Cadirvana. / REYNAFOTOGRAFO
El segundo pasodoble va dedicado a la inmigración en el inicio, pero lo dedican a Donald Trump, a quien catalogan de "tirano". Lo comparan con Hitler casi al final de la pieza. Reivindican que se lleve la base de Rota de la provincia de Cádiz. Cuplés de comparsa, ya habituales. El primero al antiguo Obispo de la ciudad gaditana y a su enfado con el nuevo Papa. El otro, a los Pastrana, quienes se están llevando algún que otro palo. "Eres mal falso que la comparsa de los hermanos Pastrana", rematan.
Chirigota. ¡A quién le importa!
Mario Vaquerizo y Alaska iban a cerrar la sexta sesión de esta preliminar. Nada más que había que ver la puesta en escena y el tipo para descifrar la idea. Caracterizados como la pareja, comenzaron una presentación donde faltaron buenos puntos.
Dedican la primera letra de pasodoble a que hay que tener respeto en sociedad, pero al final lo enfocan que se debe educar a los niños para evitar el bullying. También, durante el mismo, hablan de la homofobia y el machismo. El segundo, hacia la política y, sobre todo, a Juanma Moreno por el error en los cribados de cáncer. "La salud no es un juego y no valen las excusas".

Chirigota: ¡A quién le importa! / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: ¡A quién le importa! / REYNAFOTOGRAFO
Tanda de cuplés flojita para la modalidad. El primero a Carmen Lomana, a quien le dicen que es de derechas, pero, viendo sus partes nobles, sería de Podemos, apuntan. El segundo a la Semana Santa, donde comenzó a llover y tuvieron que irse todos. Rematan con que un borracho le dicen que ellos eran el cristo tras un golpe en el costado.
El COAC 2026 en Radio Cádiz
Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




