El alcalde de Algeciras pedirá 'responsabilidades' a quien le ha 'difamado'
Landaluce no tiene previsto volver al Partido Popular porque quiere 'defenderse' en libertad

ALGECIRAS (ESPAÑA), 16/01/2026.- El alcalde de Algeciras José Ignacio Landaluce (c) da las gracias a los asistentes al finalizar una rueda de prensa después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia interpuesta contra él por el Partido Socialista por la supuesta comisión de delitos de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y abuso sexual cometidos en el ejercicio de su cargo. EFE/A.Carrasco Ragel. / A.Carrasco Ragel (EFE)

Acompañado por los concejales de su equipo de gobierno, que acabaron la rueda de prensa aplaudiéndole, el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación tan solo horas después de conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo ha archivado la denuncia que, contra él, presentó el pasado mes de diciembre el PSOE de Algeciras por los presuntos delitos de malversación de fondos públicos, tráficos de influencia y acoso sexual.
Landaluce ha dejado dos titulares que sobresalen por encima del resto: por un lado que ha emprendido acciones legales ya contra las dirigentes del PSOE que le denunciaron, contra Alvise Pérez y contra la vicepresidenta del Gobierno y líder socialista en Andalucía, a la que por cierto ha llamado bocazas y mala persona; y por otro que, precisamente para ello, para defenderse y limpiar su honor "con libertad", de momento no tiene previsto volver a las filas del Partido Popular, contra el que por cierto no ha tenido ni una sola palabra de reproche.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Landaluce anuncia medidas contra los que le han difamado
Visiblemente tranquilo y aliviado, Landaluce ha reconocido que aunque el PSOE no ha logrado apartarle de la alcaldía, sí ha conseguido distraerle de su trabajo diario y sobre todo hacerle daño a él, a su familia y su equipo de gobierno.
El archivo de la denuncia es el paso previo, ha dicho Landaluce, para pedir responsabilidades. El alcalde asegura que no ya solo por defender su honor sino para que nadie vuelva a sufrir el daño que él ha tenido que sufrir en estos últimos meses, ya ha iniciado - con su bufete de abogados - las acciones encaminadas a presentar una querella contra todo aquel que vuelva a difamarle, entre ellos a María Jesús Montero a la que denunciará ante el Tribunal Supremo tras decir el sábado en un acto de partido que Landaluce estaba "condenado e investigado" por violencia de género.
Contra Montero, precisamente, se ha despachado a gusto Landaluce. A la vicepresidenta del Gobierno y líder del PSOE andaluz, el alcalde de Algeciras la ha definido como "una bocazas" y también como una "mala política, mala gestora y mala persona".
Contra el PSOE de Algeciras también se ha mostrado especialmente duro José Ignacio Landaluce, que ha acusado a los dirigentes de dicho partido de "utilizar" a las mujeres con fines políticos.
Dice Landaluce que el PSOE "con odio y con malas artes" no va a conseguir apartarle de la alcaldía, sino todo lo contrario, que en este asunto solo ha ganado "el rechazo de la ciudadanía".
El otro gran titular de la mañana es que a preguntas de Radio Algeciras, Landaluce ha confesado que de momento no tiene previsto volver al Partido Popular porque quiere "defenderse" en libertad.




