La 38ª edición del Festival de Úbeda dispuesta a inspirarnos en la primavera ubetense
El homenaje a Manuel de Falla, con Carmen Linares, Jesús Carmona y la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, la English Chamber Orchestra, con Domenico Codispoti al piano, el violín de Renaud Capuçon, o los solistas del Ballet de la Ópera de París, son algunos de los hitos de este cartel compuesto por diez grandes citas musicales

Presentación de la 38ª edición del Festival Internacional de Música y Danza 'Ciudad de Úbeda' en su escenario principal, el Hospital de Santiago / ALBERTO ROMAN VILCHEZ

El Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda” cumple su trigésimo octava edición, y lo hace inspirando desde su presentación, que se complementará con una puesta de largo en la Feria Internacional de Turismo.
El director del Festival, Esteban Ocaña, ha destacado guiños importantes a Manuel de Falla, cuando se cumplen 150 años de su nacimiento. El más significativo, un concierto producido para el festival ubetense, que reunirá a la voz de Carmen Linares, interpretando ‘El amor brujo’, al bailaor Jesús Carmona, con una coreografía que acompañará a la interpretación de ‘Un sombrero de tres copas’, todo ello marinado con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia bajo la dirección de Manuel Coves.
Pero también ha valorado el impulso que esta edición ha tenido el evento a nivel de respaldo institucional. La presente edición arrancará el 15 de mayo, con la Orquesta Filarmónica Nacional de Armenia, y contará con la participación de la Orquesta de Granada, a través de un programa de la Junta de Andalucía, Andalucía Sinfónica, o del Premio Jaén de Piano 2025, Zhiquan Wang. Reseñable será igualmente, en el primer fin de semana del festival, la presencia de la Orquesta de Cámara Inglesa, la English Chamber Orchestra, una de las más reconocidas en el panorama internacional.
Una cosa es segura, el lema "Inspírate" ha calado en propios y extraños, incluida la Asociación 'Amigos de la Música', parte indispensable en que el evento sea una realidad. Una vez más, el Festival consigue uno de sus propósitos: conjugar como sólo él sabe la cultura y el patrimonio que dotan de identidad a la ciudad de Los Cerros.




