Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Movilización en Estepona para exigir la dotación de suministro eléctrico para 72 viviendas ya terminadas

Endesa asegura que el Ayuntamiento no terminó de tramitar en 2021 la reserva de potencia que llegó cuando ya se habían limitado las solicitudes de más de un megavatio por saturación de la red

Marbella

Los vecinos de una promoción de 72 viviendas de Estepona se han manifestado hoy a las puertas del Ayuntamiento para exigir una solución a la falta de suministro eléctrico que impide que accedan a sus pisos, terminados en junio del año pasado.

Los afectados señalan que el Ayuntamiento no gestionó correctamente la reserva de potencia para este desarrollo cuando empezaron las obras en 2021.

Cuando se realizó el trámite ya era tarde pues Endesa había limitado la concesión de potencias por encima de 1 megavatio debido a los problemas para garantizar el suministro.

Se da la paradoja de que pisos que aún no se han empezado a construir sí que tendrán luz porque se gestionó la reserva de potencia antes de que Endesa pusiera en marcha la limitación de concesión de permisos.

Solicitud incompleta a Endesa

Desde el Consistorio aseguran que en 2021 se trasladó a Endesa la necesidad de dotar de suministro a esta promoción, repitiéndose esa petición en noviembre del año pasado y alude a problemas legales de Endesa con la propiedad del solar de Benahavís donde se ubica la subestación que debe ofrecer suministro a las 72 viviendas.

Endesa señala que el Ayuntamiento en 2021 hizo una solicitud incompleta que no finalizó por lo que no pudo iniciarse ni el proyecto de electrificación del sector ni la ejecución del mismo para la posterior cesión de las instalaciones a la comercializadora.

Desde Endesa apuntan que el Consistorio está tratando ahora de solicitar menos de un megavatio de potencia, pero insisten en que no hay ninguna electrificación iniciada en ese sector y que esto además estará sujeto a lo que establezca el planeamiento.

Reconocen desde Endesa que hay un problema con la subestación de Benahavís que impide la construcción de las torretas de alta tensión necesarias.

De este modo los vecinos de Estepona se enfrentan, por un lado, a la necesidad de que el Ayuntamiento diseñe y ejecute el proyecto de electrificación y por otro a la falta potencia ya que la red en la provincia está saturada por lo que la solución a corto plazo para esta promoción, comercializada a pesar de no contar con los suministros necesarios, se antoja complicada.

Encarna Jerez

Encarna Jerez

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga estoy al frente de los informativos de SER Marbella...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir