Crónica de la séptima sesión de Preliminares del COAC 2026: 'La Camorra' de Marta Ortiz y 'Los latin king (de la calle paskin)' imponen su mafia carnavalera en el octavo día de concurso
Ambas agrupaciones destacaron en el primer fin de semana de este nuevo Carnaval de Cádiz junto a la comparsa 'La Marea'

Comparsa: La Camorra. / REYNAFOTOGRAFO

Cádiz
El primer fin de semana de concurso llegó y con él la séptima preliminar del COAC 2026. A priori, una sesión que tenía dos platos fuertes para dejar una velada de coplas más que satisfactoria. Desde la comparsa de Marta Ortiz hasta el cuarteto de la cantera, quienes se llevaron el segundo premio el pasado año en la modalidad.
La primera en dar un golpe sobre la mesa fue 'La Camorra', quienes iban a criticar duramente a la Iglesia y a todo lo que la rodea. Un repertorio lleno de mensajes, de crítica social, política y con un cuidado minucioso en cada pieza. Luego, 'Los latin king (de la calle paskín)' iban a levantar las risas del respetable tras repartir a diestro y siniestro a carnavaleros, cantantes, gobernantes, y a todo aquel que se ponga por delante. 'La Marea', surgida de una escisión del grupo que era 'La Chulita' en el COAC 2025, cerró la sesión con una idea gaditana, reivindicativa y llena de crítica localista.
Coro: El reino de los cielos
Unas águilas venían a sobrevolar el Gran Teatro Falla para poner sobre el mismo como ven la sociedad desde el cielo. "Vuelo y no pido perdón" y "una vida libre de "patria y de Dios", destacan en la presentación. Desde el cielo contemplan las injusticias y las mentiras que ven en la tierra. Mandan en el cielo, para dejar claro su mensaje desde el inicio.
El primer tango de la noche lo dedican a las mujeres que contribuyen al COAC. Desde Sara Romero, Mirian Peralta o Adela del Moral. Mantienen el tema en el segundo tango, donde le dedican la letra a las mujeres andaluzas que han sido afectadas por el caso de los cribados del cáncer de mama. Ambos bien cantados y estructuralmente sencillos.

Coro: El reino de los cielos. / REYNAFOTOGRAFO

Coro: El reino de los cielos. / REYNAFOTOGRAFO
La tanda de cuplés comenzaba con Feijóo como protagonista y el palo a Andalucía por no saber contar. "Son los kilos de farlopa que tu amiguito vende en el yate", rematan. Hilan con el Partido Popular y le tocó a Carlos Mazón el segundo. "Para una vez que folla", dicen. Críticos ambos con su punto de sátira.
Chirigota: Los mohigangas
Con una haka iniciaban estos maorís carnavalescos su presentación. El chamán, tras esta, dio inicio a esta de manera hablada y enseñándoles a estos como se hace una haka de verdad. No conectaron los puntos con el teatro en el inicio, aunque la idea del inicio para nada era mala.
El pasodoble a nivel musical clásico y bien estructurado. Siguen interpretando el personaje y juegan con la haka para entrar en el ritmo del mismo. Piropo a Cádiz. De medida. Al bullying, el segundo. Les hubiese venido bien a la agrupación jugar con el tipo para meter una parte de humor en el pasodoble, como hacen en las cupletinas.

Chirigota: Los mohigangas. / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: Los mohigangas. / REYNAFOTOGRAFO
Estás de dos en dos. El segundo para Leonor y a su formación militar, aunque se acuerdan de su abuelo, Juan Carlos I en el remate. Para el nuevo obispo el tercero, el cual le dicen que "parece un monaguillo", y como lo parece, al obispo de antes le gustaría conocerlo.
Comparsa: La Camorra
Una crítica en toda regla a la Iglesia. Una mafia en toda regla era lo que querían representar, al denominarse ellas mismas La Camorra, la conocida mafia napolitana. Desde monjas, obispas y una Mama. Desde el principio con un mensaje duro, satírico y potente. La iglesia como una multinacional, resaltan en la presentación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa : La camorra Preliminares
La primera letra va dedicada a la opresión de la mujer por parte de esta. "Si Cristo se despertara y viera su legado se moriría de pena", resaltan en sus primeros versos. Comienzan el segundo pasodoble criticando a Juanma Moreno y lo ocurrido con los cribados de cáncer de mama. "Terrorismo de Estado sin ninguna conciencia", apuntan en la letra. Piden la dimisión del mismo.

Comparsa: La Camorra. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: La Camorra. / REYNAFOTOGRAFO
Primer cuplé a que las lesbianas son las más frecuentes en la Iglesia. El "Amén" en mitad del cuplé encaja a la perfección. El segundo a los padres que tienen la agenda llena de actividades, pero no para tener vida paternal. Una de las agrupaciones que dará que hablar pero llena de mensaje, bien escrita y cantada estupendamente bien. Apunta a ser una de las comparsas de este COAC 2026.
Cuarteto. Los latin king (de la calle paskin)
El cuarteto de la cantera se ponía en escena tras el segundo premio del anterior concurso. Un pijo, llamado Cayetano, estudiante de derecho, sevillano, votante de VOX, con un jersey de 'spamongolo', nuevo en el barrio, llegaba a la calle paskin, donde se encontraba con los latin king. Pacoca o porro, era uno de ellos. El 'emprestao', quien tenía órganos donados debido "a la cantidad de puñaladas que se llevó". La parodia va hilando puntos donde el líder de la banda remata cada frase repartiendo a diestro y siniestro. Humor negro constante en el límite. No se casan con nadie.
Primer cuplé a Los Calaíta, primer premio el pasado concurso en la modalidad de chirigotas en el COAC 2026, pero lo rematan dedicándoselo a Antonio Martínez Ares. El segundo al pregonero, Manu Sánchez, donde se extrañan que lo elijan pregonero, aunque han podido confundirlo con Francisco Franco. Sonó el 'oh' en el teatro. Tema libre donde encadenan un popurrí al tipo con cuartetas donde cobran en negro "como Antonio Martínez Ares" o "Bruno, cabrón", a quien señalan diciéndole que le queda poco en la alcaldía. Gran cuarteto de nuevo que apunta arriba. La modalidad está más viva que nunca.

Cuarteto: Los latin king (de la calle paskín). / REYNAFOTOGRAFO

Cuarteto: Los latin king (de la calle paskín). / REYNAFOTOGRAFO
Chirigota: ¿No son pa matarlos?
Herodes se ponía en escena en la última agrupación de la noche. Aunque estaban el año II, le saltó una notificación en el móvil con un mensaje donde vaticinaban la llegada del Mesías. "Ni mato elefantes, ni soy golfo ni Borbón, pero si me tocan mi trono, no respondo con buen humor", resaltaban.
Le dedican el primer pasodoble al Bullying. "Entre la risa malvada de pequeñas minibestias", las que convierten en un infierno la adolescencia de los jóvenes. Pasodoble chirigotero y sin estridencias. Una carta al rey Baltasar, Juanma Moreno, recitan en la segunda por lo ocurrido con los cribados del cáncer de mama. Una más que se lleva el presidente de la Junta de Andalucía.

Chirigota: ¿No son pa matarlos? / REYNAFOTOGRAFO

Chirigota: ¿No son pa matarlos? / REYNAFOTOGRAFO
Cuplés muy normales. En mitad se acuerdan de Jesús, diciéndole "tus muertos". El primero a Lamine Yamal y a su lista de cumpleaños, donde había "catorce enanos". Para el segundo, se acuerdan de Donald Trump, quien "se ha quitado al venezolano". Tras Maduro podría venir a por la Petróleo, aunque se va a llevar "un carajo", rematan. Estribillo cortito y que gustó al respetable.
Comparsa: La marea
"La marea de turistas, inundando mi tacita". Desde una azotea gaditana van a pelear contra esos "falsos amantes" de Cádiz, quienes ven desde las alturas. Denuncian la pérdida de gaditanía y la llegada constante de gente de fuera a la ciudad gaditana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Comparsa: La marea Preliminares
Dedican su primera letra a que ellas compiten contra todos. "Basta ya de diferenciar entre hombres y mujeres, somos comparsa, y aquí nos tienes", finalizan un pasodoble con un final potente, donde destaca Yoli Álvarez en el último tramo de la pieza con su voz. Crítica dura a los especuladores de la vivienda que vienen de fuera. "Tengo derecho a vivir en Cádiz porque soy gaditana", abogan.

Comparsa: La Marea. / REYNAFOTOGRAFO

Comparsa: La Marea. / REYNAFOTOGRAFO
En el primer cuplé destacan que no tienen relaciones sexuales al estar en la azotea. Un chispazo en las partes íntimas debido al satisfyer le han puesto el "toto como un cartucho de chicharrones". Para el segundo tiran de sátira hacia la Iglesia y los monaguillos. Ambos para pasar el trámite. Una idea gaditana, bien cantada y bien llevada. Musicalmente una delicia.
El COAC 2026 en Radio Cádiz
Ignacio de la Varga vuelve a ponerse al frente del equipo de Radio Cádiz para ofrecer la retransmisión en directo más completa del COAC 2026 con el equipo habitual ya consolidado en el Carnaval de Cádiz. En el inalámbrico estará Edu Marín, los comentarios desde el palco volverán a estar a cargo de Milián Oneto y Antonio Labajo, con Ana Julia Muñoz en las redes sociales, Beni Arroyo en el contenido WEB y Raúl Melero y Miguel Gallego en el apartado técnico. Un equipo experimentado, con muchos carnavales a sus espaldas, pero que renueva cada año su ilusión por seguir contando la fiesta grande de Cádiz.

Beni Arroyo
Colaborador en SER Deportivos Cádiz y SERxCuatro. Corresponsal del Cádiz CF en diario AS. Vinculado...




