Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El Baúl de la Cantera: Sito, Pepe Juan y Miguel cantan 'Las lolas lolitas'

Los autores del exitoso grupo narra las claves del éxito de su chirigota

El Baúl de la Cantera: Sito, Pepe Juan y Miguel cantan 'Las lolas lolitas'

El Baúl de la Cantera: Sito, Pepe Juan y Miguel cantan 'Las lolas lolitas'

00:00:0010:35
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Cádiz

La cantera del Carnaval de Cádiz no se entiende sin nombres propios que llevan años sosteniéndola desde dentro, muchas veces sin focos y casi siempre por puro compromiso. Francisco Javier Domínguez Cressi ‘Sito’, Pepe Juan Pastrana y Miguel Gómez forman parte de esa generación que no solo salió en el Falla, sino que ahora trabaja para que otros puedan hacerlo. Padres, autores y responsables de una de las chirigotas juveniles más sólidas de los últimos años, han vuelto a abrir El baúl de la cantera para mirar atrás y explicar cómo se construye un proyecto que ya es historia reciente del concurso.

Su apuesta por la cantera comenzó hace ya casi seis años y, como ellos mismos reconocen, tuvo mucho que ver con sus hijas. “En esta ocasión estábamos huérfanos de carnaval y qué mejor que volver a la cantera con nuestras niñas”, explica Pepe Juan, que reconoce que su relación con el Carnaval infantil y juvenil ha sido siempre intermitente, pero constante. “Nos reunimos y tiramos para adelante. Y ya está bien. Estamos viendo los frutos que está dando el trabajito que llevamos con ellas”.

Ese trabajo ha ido creciendo año a año, desde infantiles hasta juveniles, manteniendo prácticamente intacto el grupo y construyendo una identidad reconocible. Miguel Gómez habla desde la doble vertiente de padre y autor. “La verdad que es una satisfacción muy grande porque la cogimos muy chiquitita y año a año le hemos ido enseñando lo que es esto”, confiesa, antes de destacar lo que recibe del grupo cada carnaval: “No me salen palabras para decir lo que siento por ellas y lo que me dan todos los años”.

Uno de los rasgos que más llaman la atención de esta chirigota juvenil es su solvencia sobre el escenario, una madurez poco habitual para su edad. Lejos de atribuirlo al talento innato, los tres coinciden en señalar el trabajo y la constancia. “Esto no es genialidad, es más fruto de trabajo que de genialidad”, resume Pepe Juan. Sito, flamante Antifaz de oro de este año, añade que muchas de las componentes “han mamado el Carnaval desde muy pequeñitas”, subidas a escenarios casi desde recién nacidas, y que a eso se suma “que les gusta trabajar, les gusta ensayar y meterse de lleno en esto”.

Esa profesionalidad se ha traducido en repertorios sólidos, bien armados musicalmente y con mensajes claros. Repertorios que no se quedan solo en el chiste o el tipo, sino que buscan transmitir valores. “Cada año hemos intentado que nuestro repertorio vaya destinado a ciertos valores”, explican. Igualdad, libertad, respeto y empoderamiento han sido ejes constantes en sus propuestas, desde Las gitaneras hasta Las Lolas Lolitas.

Precisamente de esta última agrupación, primer premio juvenil en 2022, recuperan ahora una de sus coplas más significativas: la cuarteta final del popurrí. Una letra que reivindica la libertad en todas sus formas y que, como recuerdan, resume bien el espíritu del grupo. “Queríamos mujeres guerreras, empoderadas, que vivieran el Carnaval y que nadie les pudiera decir qué es lo que tienen que hacer”, señalan. Una idea que no se queda solo en el escenario: “Eso no solo les va a valer para el Carnaval, sino en la vida”.

La trayectoria de los autores también forma parte del relato. Sito, recientemente reconocido con el Antifaz de Oro, recuerda que empezó a salir con solo ocho años y que su carrera ha estado muy ligada a infantiles y juveniles. “Mi gran etapa ha sido prácticamente en infantiles y juveniles”, explica, convencido de que ese recorrido ha influido en su forma de entender el Carnaval actual y su compromiso con la cantera. Pepe Juan, por su parte, rememora sus inicios en Los Malas Hechuras en 1990, mientras que Miguel sitúa su primera experiencia ya fue en adultos.

Mirando al futuro, el grupo es consciente de que la etapa juvenil está llegando a su fin. “Nos queda este añito”, reconoce Pepe Juan, que admite que el salto a adultos es ya una meta cercana. “Empezamos con un juego y sigue siendo un juego, pero también es un sueño que se nos va a hacer realidad”.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir