Los recortes de la PAC y el acuerdo con Mercosur sacan de nuevo a los tractores a la calle
Los agricultores se concentrarán el 29 de enero ante la subdelegación del Gobierno en Córdoba convocadas por las organizaciones agrarias y las cooperativas agroalimentarias andaluzas

Participantes en la tractorada de protesta en Lucena, Cordoba / Cadena SER

Córdoba
Los agricultores van a volver a la calle el próximo 29 de enero en Córdoba y en el resto de Andalucía, como está ocurriendo desde hace semanas en Francia y en el resto de comunidades españolas para protestar por los recortes de la PAC y el acuerdo de Mercosur.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firma hoy en Asunción (Paraguay) el acuerdo de comercio con Mercosur, tras 26 años de negociaciones.
Aunque el Gobierno insiste en que será beneficioso para el sector y que los países miembros pueden solicitar la activación de cláusulas de salvaguarda si se produce un incumplimiento en las condiciones o cantidades pactadas; los agricultores no confían en en unos mecanismos que en otros acuerdos no están dando resultados y temen que Mercosur perjudique más que beneficie a los pequeños agricultores.
El Gobierno se reunirá el lunes con las organizaciones agrarias y las cooperativas y el martes con las comunidades autónomas, para definir además la manera en la que contrarrestar la propuesta de recorte de presupuesto en la Política Agraria Comunitaria que estará en vigor entre 2027 y 2030.
"El sector agrario andaluz ha llegado al límite"
La mezcla de las variables, genera de nuevo tensión y conflicto en el sector muy preocupado por el alcance que ambas decisiones van a tener en su actividad.
Por eso, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han convocado para el próximo 29 de enero protestas que terminarán ante las subdelegaciones del Gobierno de cada una de las provincias andaluzas.

Jaime Martínez Conradi, director general de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía sobre la PAC y el acuerdo con Mercosur / Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía
Recuerdan que "El sector agrario ha llegado al límite. La reducción de activos agrarios, el abandono y el cierre de explotaciones y el hundimiento de la cabaña ganadera no son sólo una amenaza, son una realidad constatable", por lo que el sector llama a la ciudadanía a unirse a sus reclamaciones.
Las cooperativas agroalimentarias andaluzas advierten de que "el campo andaluz necesita oxígeno, por lo que la proliferación de cesiones a terceros países, la reducción del presupuesto de la PAC y el endurecimiento de sus condiciones resultan totalmente inasumibles y llevan a la ruina a miles de explotaciones andaluzas".

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




