Tragedia ferroviaria en Adamuz (Córdoba): al menos 40 muertos y más de 150 heridos por el descarrilamiento de dos trenes
Preocupa la salud de los heridos más graves, especialmente la de 11 adultos y un niño. Las autoridades descartan el fallo humano y hablan de accidente "muy extraño" en una recta, un tramo recientemente renovado y con un tren moderno

Madrid
España ha sufrido una nueva tragedia ferroviaria después de que dos trenes de alta velocidad descarrilaran este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). El siniestro ha provocado al menos 40 muertos y más de 150 heridos.

GUARDIA CIVIL
Los trabajos de rescate no han cesado durante la noche para localizar a las personas atrapadas en los trenes siniestrados. La circulación de trenes entre Madrid y Andalucía en la línea de alta velocidad permanece cortada debido al accidente y continuará así al menos durante todo el lunes 19 de enero "hasta nuevo aviso".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha desplazado a Adamuz junto a los ministros Óscar Puente, María Jesús Montero y Fernando Grande-Marlaska. El Gobierno ha decretado tres días de luto oficial, desde este lunes a medianoche.
Adif ha habilitado el teléfono 900 101 020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente. Además, se han activado tres puntos de atención psicológica en Madrid, Huelva y Córdoba. Iryo, por su parte, ha habilitado el teléfono 900 001 402 para atender a los familiares de las víctimas.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Las noticias de la SER, 01:00: Accidente ferroviario en Córdoba
El accidente tuvo lugar en torno a las 19:45 del domingo, cuando los últimos vagones de un tren de Iryo que circulaba desde Málaga a Madrid descarriló e invadió la vía contraria. Por esa vía, circulaba en ese momento un tren Alvia que cubría la ruta Madrid-Huelva. Los dos primeros vagones de este convoy salieron despedidos tras el impacto y cayeron por un talud de varios metros.

Un accidente "muy extraño"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido de madrugada para calificar el impacto de "terrible" y ha señalado que se trata de un accidente "muy extraño", por haberse producido en una recta, en un tramo que había sido renovado hace escasos meses y con un tren moderno involucrado.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, también ha hecho una valoración al filo de las 2:00 de la madrugada para vaticinar una "noche muy complicada" para los trabajos de rescate. No ha ofrecido una cifra de desaparecidos, pero ya a esa hora ha apuntado que la cifra de fallecidos podría superar veintena. Por desgracia, el conteo no ha terminado ahí.
Ya por la mañana, Moreno Bonilla ha contado en la SER cómo fue su llegada a la zona cero: "Me quedé impactado". "Mucho tememos que, bajo ese amasijo de hierro, podamos encontrar más fallecidos", ha lamentado el presidente andaluz.

"Aquello está muy mal", ha explicado Juanma Moreno en los micrófonos de la SER. "Van a tardar algún tiempo en repararlo porque el impacto ha sido brutal". El presidente andaluz también ha expresado su especial preocupación por la salud de 11 adultos y un niño: "Son los que ahora están en una situación más comprometida".
Pedro Sánchez ha destacado la "cooperación institucional" desde que se produjo la tragedia y ha señalado que se conocerá "la verdad" de lo que ha ocurrido y ha remitido a entonces: "Cuando se conozca, con absoluta transparencia y claridad, y lo pondremos en conocimiento de la opinión pública".

GUARDIA CIVIL
El presidente también ha querido mandar un mensaje al conjunto de la ciudadanía para que "atiendan y accedan a la información oficial, la de los servicios de emergencia y medios de comunicación contrastados".

GUARDIA CIVIL
En los minutos posteriores al accidente, se informó de que en el tren de Iryo viajaban alrededor de 300 personas y 186 personas en el Alvia, entre pasajeros y trabajadores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado que "todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso" en la zona del accidente. Sánchez ha cancelado su agenda para este lunes, incluida su reunión prevista con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.
"Quiero expresar mis más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas. Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro, ha trasladado Sánchez a través de un mensaje en la red social X.
Como consecuencia del accidente de Adamuz, el presidente del Gobierno ha cancelado su asistencia al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que se celebra esta semana y se han aplazado todas las reuniones previstas con los grupos parlamentarios. Pedro Sánchez ya viaja rumbo a Adamuz.
"Las noticias que llegan de Córdoba son muy graves y dolorosas, y nada hay más urgente ahora que atender a las víctimas y a sus familias", ha apuntado Núñez Feijóo en la misma red social.
Feijóo asegura estar en contacto permanente con el presidente andaluz y el PP ha convocado a las 12:00 un minuto de silencio en la sede de Génova por el trágico accidente ferroviario.
A esa misma hora, el Congreso de los Diputados ha convocado un minuto de silencio en la escalera de los leones y ha suspendido la agenda prevista para los próximos tres días, que incluía la comisión de la DANA.
"La Cámara Baja se suma al dolor de toda la ciudadanía española y traslada su hondo pesar a las familias afectadas", ha comunicado.

Minuto de silencio a las puertas del Congreso de los Disputados por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz / CADENA SER

Minuto de silencio a las puertas del Congreso de los Disputados por las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz / CADENA SER
Los reyes, que asisten en Atenas al funeral de Irene de Grecia, la hermanda de la reina emérita, también han tenido unas palabras de "consternación por este terrible accidente".
"Entiendo la desesperación de las familias y estamos todos preocupados", ha dicho Felipe VI, quien también ha expresado su "gratitud a los vecinos de Adamuz" por haberse volcado con la ayuda desde los primeros momentos del accidente.
La reina Letizia ha querido destacar que se mantienen informados a través de la radio y que "la prioridad ahora es acompañar y asistir a todas las víctimas". Los reyes han decidido adelantar su regreso a España para estar aquí lo antes posible.
Heridos y familiares
Personal sanitario de toda la provincia ha sido movilizado para que todos los quirófanos disponibles estuviesen abiertos. La provincia de Córdoba ha habilitado todos los hospitales, incluidos los de titularidad privada, con el fin de atender a los heridos.
Además, desde la red de centros de transfusión se ha redistribuido sangre hacia Córdoba y Jaén, principalmente. Además, se ha preavisado al Hospital de Andújar y al Hospital Universitario Virgen del Rocío para que permanezcan activados, con recursos preparados y en coordinación permanente por si fuera necesaria la derivación de pacientes.
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía ha activado el Plan de Actuación Territorial médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF). Han desplegado a 32 efectivos de Córdoba y Lucena, en concreto, 16 forenses, cuatro psicólogos, dos trabajadores sociales y personal técnico y administrativo.
Asimismo, han indicado que han alertado a equipos de Sevilla y Granada por si fuera necesario activar el protocolo de levantamiento de cadáveres, identificación y autopsia en coordinación con equipos de emergencia y policía", dadas las circunstancias excepcionalmente graves ocurridas en la localidad cordobesa de Adamuz.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado en un primer momento a 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, aunque en la mañana de este lunes ya se han retirado al comprobar que los equipos de rescate estaban sobradamente desplegados.
A las 11:00 de este lunes, un total de 48 personas permanecían ingresadas en hospitales tras el accidente. Doce de los heridos siguen en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 74 ya han sido dados de alta.
"Difícil conocer la dimensión de lo ocurrido"
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que "aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido".
Férnandez Heredia, quien se encuentra en el lugar del accidente, ha enviado su "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario" sucedido en Adamuz. "Es una tragedia que nos golpea a todos", ha lamentado.
Ya por la mañana, el presidente de Renfe ha abundado en los micrófonos de Hoy por Hoy en las "circunstancias extrañas" de la tragedia: "No era un problema de exceso de velocidad y era una recta, no una curva. Sacar conclusiones no va a ser algo inmediato".
Fernández Heredia cree que "hasta que pasen varios días no se tendrá una respuesta concluyente", pero pide evitar especulaciones. Además, ha explicado que la tragedia entre ambos trenes debió producirse en 20 segundos: "El sistema de LZD está equipado de tal manera que cuando hay un obstáculo en la vía se bloquea el surco e impide la circulación y ordena el frenado de emergencia al tren".
"Pero, al parecer, el intervalo de tiempo entre un tren y otro que se cruzaban en sentidos contrarios ha sido de 20 segundos y, por lo tanto, es imposible que actúe ese mecanismo porque es el tiempo de activar el frenado y ya es demasiado tarde", ha añadido.
Adif ha transmitido sus condolencias a las víctimas y ha deseado la pronta recuperación de los heridos en el accidente. La circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid, Córdoba, Sevilla, Málaga, Huelva, Cádiz, Algeciras y Granada estará suspendida, al menos, durante toda la jornada de este 19 de enero.
A las 20:00, Adif constituyó su comité de crisis, colaborando desde el primer momento con autoridades, servicios de emergencia y cuerpos de seguridad. Adif y Renfe habilitaron espacios en las estaciones de Atocha, Sevilla, Córdoba, Málaga y Huelva para atender a familiares de las víctimas.
Iryo ha habilitado también espacios para la atención a familiares de víctimas en Atocha, Sevilla y Córdoba. Asimismo, Adif puso a disposición de los familiares equipos especializados de atención psicológica.
Esta noche han permanecido abiertas las estaciones de Madrid Puerta de Atocha, Córdoba y Sevilla Santa Justa, a disposición de los viajeros que no pudieran tomar su tren.
Revisado hace cuatro días
El tren de Iryo que descarriló en Adamuz (Córdoba) había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía.
Iryo ha explicado en una nota que mantiene comunicación constante con todas las instituciones implicadas —Ministerio de Transportes, Adif, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y ha agradecido la solidaridad, la rápida respuesta y los medios humanos y técnicos desplegados desde el primer momento.
Señala que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.
El consejero delegado de Iryo, Fabrizio Favara, fue anoche al lugar del accidente para acompañar a los equipos que trabajan sobre el terreno, y el presidente, Carlos Bertomeu, se está desplazando a la zona.
El accidente se produjo en un tramo recto de la vía de la línea Madrid-Sevilla, cuyos trabajos de renovación finalizaron en mayo pasado, y el tren es de nueva construcción, tal como destacó anoche el ministro de Transportes, Óscar Puente, que consideró por ello el accidente "raro y difícil de explicar".
Ahora Iryo precisa que el tren había sido fabricado en 2022 y la última revisión se hizo el pasado 15 de enero.
La compañía, que ha cancelado su participación en la feria de turismo Fitur, ha habilitado cambios y anulaciones gratuitas de billetes para los pasajeros y personas afectadas y un teléfono de asistencia para pasajeros y familiares, el 900 001 402.
"No es definitiva"
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lamentado la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que asciende ya a 39, aunque ha avisado de que "no es definitiva".
El ministro ha querido expresar todo su agradecimiento "al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles". "Mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles", ha añadido.
Puente también ha informado de que tras "constatar la gravedad de lo sucedido y las terribles consecuencias", aún se desconocen las causas del accidente y ha pedido "prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones".
Cancelados un centenar de trenes
Un total de 98 trenes de Renfe, Iryo y Ouigo con destino al sur de España han sido cancelados este lunes como consecuencia del accidente de Ademuz, según fuentes de Adif.
Renfe ha suspendido 72 conexiones, de ellos 58 de AVE y 14 de Alvia, Iryo, 20, y Ouigo, seis. Las fuentes consultadas prevén que este martes continúe un número elevado de trenes suspendidos.






















