Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El sector pesquero de Málaga se suma al paro contra el nuevo reglamento europeo de control de capturas

El sector denuncia una carga burocrática inasumible para la flota artesanal y anuncia el cierre de lonjas desde el lunes

Varios pescadores arreglan los aparejos. EFE/Carlos Barba / Carlos Barba (EFE)

Varios pescadores arreglan los aparejos. EFE/Carlos Barba

El sector pesquero de Málaga se sumará a partir de mañana lunes al paro convocado por las cofradías de pescadores en protesta por la aplicación del nuevo reglamento europeo de control de capturas, una normativa que, según denuncian , introduce una carga burocrática que consideran inasumible para la flota.

La protesta se enmarca en la movilización impulsada por las cofradías de todo el país contra la aplicación del reglamento aprobado por la Unión Europea y ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, que obliga a digitalizar el control de las capturas y a registrar el peso de todas las especies desde el denominado “kilo cero”.

Daniel Pendón, armador de Málaga con un barco de más de doce metros y tres personas a bordo con sede en la Caleta de Vélez, asegura que el sector lleva años acumulando normativas y controles que están alejados, a su juicio, de la realidad diaria del trabajo en el mar. “Nosotros somos pescadores, no somos oficinistas ni informáticos. Cada vez pasamos más tiempo delante de un ordenador y menos haciendo nuestro trabajo, que es pescar”, ha señalado.

Pendón ha detallado que los barcos de más de 12 metros están obligados a comunicar electrónicamente las capturas, el final de marea y la llegada a puerto, y que ahora se pretende ampliar el registro a todas las especies desde cantidades mínimas. “Quieren que apuntemos desde gramos, especie por especie, en cubierta, con el barco en movimiento. Eso no es realista ni seguro”, ha afirmado.

Uno de los puntos más criticados por el sector es la obligación de notificar la entrada a puerto con cuatro horas de antelación, una exigencia que, según Pendón, resulta incompatible con la pesca de bajura. “Nosotros tardamos media hora, cuarenta y cinco minutos o una hora en llegar a puerto. No tiene sentido obligar a los barcos a parar y esperar solo para cumplir un trámite”, ha explicado.

El armador ha advertido de que esta operativa afecta directamente a la calidad del pescado fresco. “Se ralentiza el trabajo, se manipula más el pescado y eso perjudica al producto que llega cada día a las pescaderías y a la lonja”, ha añadido.

Desde el sector también se alerta del impacto económico y laboral de la norma. Pendón ha recordado que en la provincia de Málaga puede afectar a decenas de embarcaciones y a cientos de trabajadores. “Esto no afecta solo al armador, afecta a los marineros, a las lonjas y a toda la cadena del pescado fresco”, ha indicado.

Además, ha señalado que el régimen sancionador asociado al reglamento genera una presión constante sobre la flota. “Las multas pueden ir de cientos a decenas de miles de euros. Con el margen de error que permiten, es muy fácil equivocarse y acabar sancionado”, ha afirmado.

El sector denuncia también que el uso continuado del diario electrónico de pesca obliga a los patrones a desatender la navegación. “El patrón tiene que estar pendiente del barco, de la tripulación y del tráfico marítimo, no con la cabeza metida en un ordenador”, ha advertido Pendón.

Por todo ello, las cofradías han convocado el cierre de las lonjas y el amarre de la flota a partir del lunes, así como movilizaciones en distintos puntos del país, a la espera de que el Ministerio adopte medidas que alivien la carga burocrática y adapte el reglamento a la realidad de la pesca de bajura.

Flota en Málaga

Según datos de la Junta de Andalucía, la flota pesquera de la provincia de Málaga está integrada por unos 253 buques (datos 2023–2024), lo que representa alrededor del 18% del total de la flota andaluza en número de embarcaciones.

La cifra se ha mantenido estable en los últimos años —252 buques en 2020 y 253 en 2023—, aunque con una ligera reducción del arqueo total. En cuanto a sus características, la flota malagueña presenta una eslora media de 10,7 metros, un arqueo medio de 12 metros cúbicos de capacidad interior y una potencia media de 50 caballos, lo que refleja el predominio de embarcaciones artesanales y de bajura, con un tamaño medio inferior al del conjunto de Andalucía, cuya eslora media se sitúa en torno a los 12,1 metros.

Ignacio San Martín

Ignacio San Martín

Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir