Estas son las medidas con las que el Ayuntamiento de Córdoba quiere resolver las inundaciones en la Avenida del Corregidor
El rescate 'in extremis' de un vecino atrapado por el agua durante la borrasca Claudia, ha reactivado la búsqueda de soluciones

Viviendas en la Avenida del Corregidor ( Córdoba) / María Eugenia Vílchez

Córdoba
Los vecinos del corregidor ya tienen sobre la mesa el proyecto con el que el Ayuntamiento de Córdoba quiere hacer frente a las inundaciones que sufren cada vez que se producen lluvias fuertes en la sierra
El rescate “in extremis” de un vecino que quedó atrapado en el ascensor de su bloque de viviendas durante el paso de borrasca Claudia, reactivó las peticiones de los vecinos que desde hace años reclamaban una intervención urgente para limitar el riesgo de inundación que sufren sus viviendas.
Ese episodio sirvió para desbloquear parte de un proyecto cuya responsabilidad es compartida entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
De momento los vecinos solo tienen el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba. En una reunión con la Gerencia de Urbanismo y Emacsa, el consistorio ha comprometido a los vecinos una serie de soluciones técnicas en varias fases que esperan que se demuestren suficientes para reducir el riesgo de inundaciones.
El presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida del Corregidor, Juan Prieto, explica a Radio Córdoba que los vecinos han salido satisfechos de esa reunión con el Ayuntamiento.
El proyecto es muy amplio pero los vecinos entienden, tal y como les ha asegurado el Ayuntamiento, que esas soluciones “sí o sí van a resolver el problema de las inundaciones en el barrio”.
Según los vecinos , el proyecto consta de varias actuaciones parciales que pasarían también por retomar con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el proyecto de encauzamiento de los arroyos e la Sierra de Córdoba, que lleva catorce años esperando hacerse realidad pero que hasta el momento no ha contado con reserva presupuestaria por parte del organismo de cuenca.
Hasta que eso no se resuelva, los vecinos van a seguir recibiendo de forma directa el flujo de agua desde el Arroyo del Moro. Y el problema no es solo del Corregidor, sino que lo comparte con los vecinos de Vallellano, Vista Alegre y Gran Vía Parque.
Mientras que el proyecto de encauzamiento de los arroyos de la CHG, que duerme el sueño de los justos desde hace 13 años, se materializa; el Ayuntamiento ha comprometido con los vecinos una serie de medidas correctoras que minimicen el agua que llega al barrio.

Juan Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida del Corregidor

Juan Prieto, presidente de la Asociación de Vecinos de la Avenida del Corregidor
Según Prieto, el consistorio les ha propuesto soluciones en dos fases; una más inmediata, que comprende “canalizaciones de agua independientes, una estación de bombeo, una válvula de retorno, y la instalación de pavimento poroso en algunas zonas” y una segunda fase más compleja y costosa que implicaría un nuevo parque de tormentas.
Para ello proponen independizar las canalizaciones de agua del barrio, colocar una válvula anti-retorno y una estación de bombeo. Medidas provisionales para mitigar las inundaciones en el barrio y disminuir el flujo de agua que llega a las viviendas.
En una segunda fase el ayuntamiento iría a la construcción de un nuevo tanque de tormentas, pero esta obra tendría un mínimo de 22 meses desde su adjudicación.
Los vecinos reciben esperanzados el anuncio, que esperan que se pueda ir concretando para resolver el grave problema que tienen que los convierte en una de la zonas de riesgo de inundaciones en pleno casco urbano de la ciudad.

María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...




