La Guardia Civil habilita en Málaga una oficina para identificar y recoger muestras de ADN tras el accidente ferroviario de Adamuz
Los familiares de primer grado de las personas desaparecidas serán atendidos en Comandancia
ADAMUZ (ESPAÑA), 19/01/2026.- Captura de imágenes áreas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) en el que al menos 39 personas han muerto y un centenar han resultado heridas, es el cuarto siniestro ferroviario más grave registrado en España. EFE/ Captura de vídeo de la Guardia Civil // SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) (EFE)
Málaga
La Comandancia de la Guardia Civil de Málaga ha establecido una oficina para la atención de los familiares directos de las víctimas del accidente ferroviario ocurrido este pasado domingo en la localidad de Adamuz en la
Con el objetivo de agilizar y centralizar las labores de identificación de las víctimas del accidente, los familiares directos de los afectados podrán personarse en esta oficina, ubicada en la Comandancia de la Guardia Civil, en la avenida Arroyo de los ángeles nº 44 de Málaga capital para la toma de datos identificativos y recogida de muestras de ADN.
En esta oficina se les informará de los avances en la localización y estado de sus familiares.
Cualquier dato puede ser importante para la identificación de las víctimas.
Por ello, se recomienda a los familiares directos que aporten la siguiente documentación:
- Documento de identidad (DNI, pasaporte, NIE, etc).
- Fotografías recientes.
- Información sobre rasgos físicos característicos (como tatuajes, cicatrices, etc.)
Un total de 48 personas permanecen ingresadas
De los 122 heridos que han sido asistidos tras el accidente de tren de Adamuz (Córdoba), 48 permanecen ingresados en hospitales andaluces, 12 de ellos en la UCI, según informa el 1-1-2.
Los hospitalizados en la UCI son 11 adultos y un menor, cuatro de ellos están en el Reina Sofía, dos en el hospital de Cruz Roja, dos en hospital San Juan de Dios y dos en el hospital Quirón; el resto de los heridos ingresados (36) están fuera de UCI; son cuatro menores (todos en el hospital Reina Sofía), están fuera de UCI en el hospital de Andújar (2), Reina Sofía (10), Cruz Roja (4), San Juan de Dios (9) y Quirón (7).
Los demás lesionados que han precisado asistencia sanitaria (74) ya han sido dados de alta.
La Junta de Andalucía ha habilitado un punto de información a familiares de los afectados en el Centro Cívico Poniente Sur, ubicado junto a la Plaza de Toros de Córdoba. Hasta este lugar se ha fletado un autobús para trasladar a familiares de afectados desde el Centro de Mayores de Adamuz, y en él se encuentran efectivos de Cruz Roja, de los servicios sanitarios del 061, de la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) y psicólogos del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (GIPED).
Por otra parte, se ha facilitado un teléfono de información sobre hospitalizados para los residentes de fuera de Andalucía, el 953001149. Las personas que se encuentren en la comunidad autónoma y necesiten este tipo de información de-ben llamar al 061.
A las 19.50 horas del domingo, se empezaron a recibir las primeras llamadas de alerta en el teléfono 1-1-2, en las que se informaba del descarrilamiento y vuelco de un tren y de la posterior colisión con otro convoy con personas heridas y atrapadas.
Adif ha puesto a disposición de las familias el teléfono: 900 101 020 y unidades de atención en las estaciones de Atocha en Madrid, Córdoba y Huelva. Iryo, por su parte tiene habilitado el 900 001 402.