La Ventana Andalucía
Opinión

Donde el grajo vuela bajo

En Aragón, como en Extremadura, casi todo —no todo— parece un 'spoiler' de las elecciones andaluzas

Donde el grajo vuela bajo

Sevilla

Estoy en Aragón, siguiendo la precampaña de las elecciones del 8 de febrero. Todo me parece un spoiler de las elecciones andaluzas, un anticipo. Ya sé que me repito. Dije que en Extremadura se podría ver lo que va a pasar en Andalucía, más o menos, y ahora digo que en Aragón también, más o menos.

Quizás en Aragón haya alguna diferencia más. Pero vamos, el esquema es similar. Nadie discute que Jorge Azcón seguirá de presidente, igual que Juan Manuel Moreno. El gran tema del PP es la financiación autonómica, la bandera del agravio frente a Cataluña bien izada por Azcón. Exactamente lo que hará Moreno. En el PSOE, raro será que no haya un importante retroceso de Pilar Alegría y de María Jesús Montero. Vox sube, con Abascal echándose la campaña a las espaldas con temas nacionales.

En cuanto al nacionalismo de izquierdas, en Aragón está la Chunta, en Andalucía Adelante Andalucía, el partido que ahora encabeza José Ignacio García. Los dos obtendrán una pequeña representación, parece. Aquí en Aragón Podemos e IU van por separado. La última vez sacaron un escaño cada uno. Veremos ahora.

En Andalucía, no todo va a ser igual, este espacio es algo distinto. Es más amplio. IU es la fuerza dominante. Y si Podemos no entra en Por Andalucía, la coalición que lidera Antonio Maíllo, el problema podría ser sobre todo para Podemos. Y no es la única diferencia. Nunca hay dos escenarios iguales.

Aquí hay un Teruel Existe que cambia la ecuación, porque podría darle al PP una mayoría sin depender de Vox. Veremos. En Andalucía no. En Andalucía, o mayoría absoluta de Moreno o dependencia de Vox, no hay más, a priori.

Y por supuesto, hay otra diferencia, aquí el grajo vuela bajo y por lo tanto hace un frío del... hace mucho frío. En Andalucía, en cambio, y si a Moreno no le entran las prisas, votaremos cerca de los 40 grados. Y no queda tanto. Políticamente, el verano está ahí.

Ángel Munárriz

Periodista de 'El País'.