El hospital público Costa del Sol "no encuentra médicos especialistas y quedan desiertas 28 de sus 30 plazas ofertadas"
El Sindicato Médico alerta de esta falta de personal "provocada por la precariedad laboral"

Hospital Costa del Sol / Marbella

Málaga
"Desde hace tiempo venimos denunciando la situación de precariedad en la que se desarrolla el trabajo de los profesionales del Hospital Universitario Costa del Sol, con unas listas de esperas que nunca se habían dado" ha denunciado hoy el Sindicato Médico.
"La infradotación de este centro hospitalario, consecuencia de una financiación insuficiente durante décadas, ha llegado a un punto insostenible. La población censada en el área es de 460.000 habitantes, y aunque tenemos conocimiento que se atiende a una población muy superior, atengámonos a esos números, porque, incluso así, el escenario es escandaloso" señala en una nota.
"El promedio español en el Sistema Nacional de Salud es de 2,4 camas por mil habitantes. En Andalucía es de 1,9 camas por 1.000 habitantes (según recoge el Ministerio de Sanidad). El Hospital Costa del Sol dispone de un total de 394 camas, lo que para una población reconocida de 460.000 suponen 0,86 camas por 1.000 habitantes. Prácticamente la mitad de la media andaluza y a años luz de la media nacional".
"Si consideramos la financiación, en términos comparativos, obtenemos resultados similares. Sobra con un ejemplo. El Hospital Comarcal de Osuna, atendiendo solo al 35% de la población que el de Marbella, tiene prácticamente la misma inversión en médicos radiólogos (806.146 euros al año vs 913.157 euros al año); y un hospital como Valme, atendiendo a un censo similar, tiene un 37% más de inversión, 1.458.670 euros al año vs 913.157 euros al año, según fuentes de la propia Junta de Andalucía (COAN 2024)".
"Todo esto lleva a una situación cada vez más difícil de sostener. Los profesionales están extenuados; la sobrecarga es la norma en todos los servicios; las condiciones de trabajo son cada vez peores; y las guardias de 24 horas, un auténtico suplicio".
Consecuencias
"Las consecuencias son lógicas. En primer lugar, fuga de profesionales en búsqueda de mejores condiciones de trabajo. Una encuesta propia de este sindicato indica que más de un 25% de los facultativos encuestados se marcharán en caso de obtener plaza en otro centro, bien en oposiciones, bien en concurso de traslado. Esta cifra llega a superar el 50% en más de un servicio. Por si fuera poco, la plantilla que abrió el hospital, todavía cercana al 20% del total, podrá jubilarse en los próximos 5 años".
"Por otro lado, está la dificultad para encontrar facultativos que quieran trabajar en este centro. En una convocatoria de empleo reciente, se han declarado desiertas 28 de un total de 30 plazas convocadas para médicos especialistas, situación que viene dándose en los últimos años, cada vez de manera más preocupante. Un perverso circulo vicioso: hay sobrecarga porque hay pocos profesionales y no vienen profesionales porque hay sobrecarga. La tormenta perfecta".
Así, este hospital se podría definir como un “centro de difícil cobertura”.
Por tanto, desde el Sindicato Médico de Málaga "queremos llamar la atención de políticos, autoridades locales y de toda la ciudadanía. Si no se toman las medidas adecuadas, si se sigue insistiendo en los mismos errores, si se insiste en una gestión cortoplacista y miope, el deterioro de la sanidad pública en la Costa del Sol Occidental será progresivo y cada vez más difícil de revertir".




