IU alerta sobre el estado de viviendas en ruina y abandonadas en Morón
El grupo señala que inmuebles en distintos barrios presentan riesgos para los vecinos y el entorno urbano


Morón de la Frontera
Izquierda Unida ha denunciado la situación de viviendas en ruina y abandonadas en varios barrios de Morón, donde los inmuebles presentan problemas estructurales y de salubridad que afectan tanto a los vecinos como al entorno urbano.
La portavoz de IU, Marina Segura, explicó que en este caso concreto el grupo municipal ha logrado “un compromiso por parte del Ayuntamiento para iniciar el protocolo y solucionar este problema”, una reivindicación que los vecinos arrastran desde hace años. Según señaló, la vivienda en ruina “está provocando problemas estructurales en las casas colindantes, humedades, filtraciones de agua, caídas de muros y de techos, además de la presencia de ratas y acumulación de basura”.
Segura subrayó que la situación supone “un punto peligroso tanto para la seguridad como para la salubridad de todas las calles que colindan con esta vivienda”, y recordó que los vecinos llevan “más de nueve años reclamando al Ayuntamiento que se actúe”. A su juicio, este caso evidencia “la dejadez y el abandono que el equipo de gobierno mantiene, no solamente con esta casa, sino con muchas viviendas que hay en todo Morón”.


Durante el último Pleno, según recordó la portavoz de IU, el concejal Ignacio Cala reconoció la existencia de numerosas viviendas en una situación similar. “Sabemos que hay infinidad de inmuebles en este estado porque lo hemos llevado al Pleno y al Ayuntamiento en muchas ocasiones”, afirmó Segura, enumerando calles como Cruz Verde, Carniceros, Hundidero, Zaharilla, Humanes o Los Arrieros , entre otras.
Desde Izquierda Unida insisten en que se trata de un problema estructural que requiere una respuesta decidida por parte del gobierno municipal. En este sentido, Segura recordó que existe una normativa específica para la declaración de viviendas en ruina, que obliga a actuar a los propietarios y, en caso de incumplimiento, al propio Ayuntamiento. “La normativa contempla intervenir mediante un arreglo o, si es necesario, una demolición”, señaló.






