La Guardia Civil traslada en helicóptero a Madrid muestras de ADN recogidas en Málaga
Agente de Criminalística de la Guardia Civil en la zona del accidente ferroviario en Adamuz / Guardia Civil
Málaga
La Guardia Civil ha empezado a trasladar en helicóptero las diferentes muestras de ADN aportadas por familiares directos del accidente ferroviario de Adamuz, con vistas a su posterior análisis en el laboratorio de Criminalística del instituto armado en Madrid.
Las primeras muestras de ADN de familiares directos se han recogido en los puntos habilitados en Huelva, Málaga y Sevilla, según ha detallado la Guardia Civil. También ha habilitado otros puntos similares en Córdoba y Madrid.
Estas muestras, que servirán para identificar a las víctimas de un accidente que deja un balance de 41 fallecidos, se han trasladado en el helicóptero del Servicio Aéreo hasta Córdoba, donde luego se remitirán todas conjuntas al laboratorio de Criminalística en Madrid para su cotejo.
Pruebas en la zona cero
En paralelo, las pruebas en la 'zona cero' para determinar las causas del accidente las está recopilando desde el primer momento el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalística de la Guardia Civil, en coordinación con el juzgado de Montoro que estaba de guardia cuando ocurrió el accidente.
El informe preliminar y las conclusiones dependerán del Comité de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), un órgano independiente adscrito al Ministerio de Transportes en España.
Inmovilizado el vagon 6 del tren Iryo
Por otra parte, la Guardia Civil ha inmovilizado el vagón 6 del tren Iryo, el primero que descarriló, para analizar su posible relación con las causas del accidente ferroviario ocurrido el pasado domingo y que deja un balance de 41 víctimas mortales.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha puesto el foco este martes en ese coche que circulaba en dirección a Madrid cuando impactó con el Alvia que circulaba en dirección contraria, con destino a Huelva.
"Es el coche que descarrila", ha señalado desde Córdoba el ministro", añadiendo que todavía no se había podido examinar.
"La Guardia Civil ha pedido que se retenga allí y hay que hacer un examen importante de él, y ver qué es lo que ha pasado, porque aquí hay muchas piezas del puzzle que hay que casar", ha abundado.