Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Un testigo presencial recuerda la tragedia del Ferrobús en El Cuervo de hace 53 años

Un choque frontal con el Expreso de Madrid se saldó el 21 de julio de 1972 con 86 muertos y 112 heridos

Diego del Ojo, testigo presencial de la tragedia del Ferrobús de El Cuervo

Diego del Ojo, testigo presencial de la tragedia del Ferrobús de El Cuervo

00:00:0013:17
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Eran las siete y media de la mañana del viernes 21 de julio de 1972. El ferrobús que cubría el trayecto Cádiz Sevilla con 200 pasajeros y cuatro vagones, salió de la estación El Cuervo (Sevilla), a pesar de que las señales se lo prohibían, chocando a los pocos minutos de manera frontal con el tren expreso Madrid-Cádiz, con 500 pasajeros, un convoy de catorce vagones tirados por una locomotora diésel Alco serie 2100 (número 2118)

El accidente ferroviario era inevitable. Ambas formaciones circulaban a una velocidad de 90 kilómetros por hora. Y en un paraje conocido como 'Paso de la Mohina', ubicado entre los municipios sevillanos de El Cuervo y Lebrija, se dio el trágico choque. El saldo final será de 86 fallecidos y 112 heridos.

Al lugar del accidente acudieron en primer lugar unos agricultores que recogían remolachas en un establecimiento llamado 'La Junquera', a unos 500 metros del lugar del accidente. Desde un teléfono dieron la alarma a la estación de El Cuervo. Las autoridades, civiles y militares de Sevilla y Cádiz se dirigieron al lugar del desastre.

Según el informe de Ferrocarriles Españoles, el ferrobús hizo una parada en la vía de andén de la estación de El Cuervo; la vía general y agujas de la Estación quedaron dispuestas para que el Expreso pasase por dicha vía pocos minutos después, estando dispuesta la señalización como parada obligatoria para el Ferrobús y vía libre para el Expreso.

El Ferrobús efectuó una parada de un minuto en El Cuervo, poniéndose en marcha en dirección a Lebrija, forzando e inutilizando el cambio de salida. El Expreso había abandonado ya la estación de Lebrija. El choque frontal al circular por una vía única en dirección contraria no se pudo evitar. Y aunque los maquinistas vieron la que se les venía encima, accionando los frenos, no pudieron evitar la tragedia, impotrándose los tres primeros vagones del Ferrobus, mientras que la locomotora del Expreso y los tres primeros vagones descarrilaban, afectando al coche de correos, donde falleció el único pasajero del Expreso, un cartero que se encontraba de servicio.

DD

Diego del Ojo

Diego del Ojo / Cadena SER

Diego del Ojo

Diego del Ojo / Cadena SER

Un testigo presencial, Diego del Ojo, médico lebrijano que entonces tenía 15 años, recuerda en una entrevista en Hoy por hoy de Radio Jerez cómo vivió esa tragedia que aún se recuerda más de medio siglo después.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir