Sociedad

El Ayuntamiento de Galera impulsa una nueva estrategia para atraer nuevos vecinos y hacer frente a la despoblación

Este municipio rural del norte de Granada apuesta por la diversidad y la llegada de población internacional para hacer frente al reto demográfico

Municipio de Galera, en la Comarca de Huéscar

Granada

El Ayuntamiento de Galera impulsa otra estrategia para atraer nuevos vecinos y hacer frente al fenómeno de la despoblación. Galera quiere consolidarse como un pueblo que acoge a emprendedores, teletrabajadores y personas que buscan una jubilación tranquila en un entorno natural. Afronta este reto demográfico rompiendo el relato del “pueblo que se apaga”, potenciando y consolidando las más de 30 nacionalidades que ya conviven en esta localidad de poco más de mil habitantes. El Ayuntamiento de Galera y la Asociación Alpanchía para la Revitalización de Vegas y Pueblos han creado una asesoría y una página web en la que se dan a conocer los recursos que ofrece este pueblo del Norte de Granada.

El Consitorio escogió el lunes 19 de enero para lanzar su estrategia de atracción de nuevos residentes sin imaginar que este “día más triste del año” lo iba a ser efectivamente por el impactante accidente de trenes en Córdoba. El día no ha sido seleccionado al azar; este lunes, el tercer lunes de enero, se conoce como 'Blue Monday' y está considerado como el más triste del año al asociarse con una combinación de frío, fin de las fiestas, vuelta a la rutina, cansancio acumulado y la cuesta de enero. La iniciativa se presenta en pleno 'Blue Monday', un día simbólico que el municipio aprovecha para enviar un mensaje optimista y romper con el relato del “pueblo que se apaga”.

Más colores frente a tristeza y hostilidad

Los colores son un elemento clave en esta iniciativa local que busca el contraste con la tristeza del azul y el tono anaranjado que impregna parte de la actualidad política internacional. De esta forma, Galera contrapone una amplia paleta de colores, tan diversa como los acentos de las más de 30 nacionalidades representadas en este municipio de 1.130 habitantes. En apenas unos años, Galera ha pasado de ser un pueblo del que la juventud se marchaba a convertirse en un destino atractivo para emprendedores, teletrabajadores y personas que buscan una jubilación tranquila en un entorno natural.

Una web y asesoría para facilitar el cambio de vida

Para conectar este territorio con quienes están buscando un sitio en el que poner en marcha sus proyectos relacionados con la agroecología, la bioconstrucción, el turismo sostenible, la transformación agroalimentaria o el teletrabajo, el Ayuntamiento de Galera y la Asociación Alpanchía para la Revitalización de Vegas y Pueblos han creado la página web 'Move to Galera' (www.movetogalera.org) en la que se dan a conocer los recursos que ofrece esta localidad y su entorno.

A través de esta plataforma digital, los futuros vecinos encontrarán información práctica, sencilla y actualizada sobre cómo establecerse en Galera, desde trámites básicos hasta recursos para rehabilitar viviendas —incluidas las casas-cueva, únicas en Europa—.

La web recoge también información sobre el mercado inmobiliario local, las oportunidades de emprendimiento, el calendario de actividades culturales y sociales, así como testimonios de vecinos y vecinas que ya han dado el paso de mudarse al municipio.

La iniciativa se completa con un servicio personalizado de acompañamiento y asesoría a quienes piensen en hacer de Galera su nuevo hogar.

Presentación de la iniciativa 'Move to Galera'

Un modelo de revitalización rural que ya está dando resultados

Estos apoyos forman parte de una estrategia más amplia de revitalización rural, que no persigue únicamente aumentar el número de habitantes, sino atraer a personas interesadas en integrarse en la comunidad local y contribuir a un proceso de desarrollo basado en la recuperación de un paisaje agrario de pequeñas vegas con más de 1.000 años de antigüedad, o en una arquitectura tradicional de casas-cueva que son el mejor ejemplo de sostenibilidad y adaptación al clima.

El censo poblacional de Galera refleja una pluralidad poco común en municipios rurales de su tamaño con un impacto directo en la economía gracias a la apertura de nuevos negocios y al mantenimiento de servicios que en otras zonas ya han desaparecido.

Lejos de diluir la identidad local, la convivencia con personas de múltiples orígenes ha reforzado el sentido de comunidad y el orgullo por el territorio.

Abrirse al mundo desde lo local

Con el lanzamiento de 'Move to Galera', el municipio quiere visibilizar quiere visibilizar un modelo ya probado para frenar la despoblación y posicionarse como una alternativa real para quienes buscan un entorno más accesible, humano y estable en un contexto global incierto.

En el 'Blue Monday' y frente a los discursos excluyentes que dominan la actualidad, Galera propone un lugar donde la vida cotidiana se construye desde la convivencia, la diversidad y el arraigo.