El fallecido en el accidente de Gelida era un maquinista sevillano en prácticas de 27 años
El joven formaba parte del equipo de cabina del tren de Rodalies que descarriló como consecuencia del accidente por la caída de un muro de contención
GELIDA (BARCELONA), 20/01/2026.-El maquinista del tren de Rodalies que esta noche ha chocado contra un muro de contención que ha caído a la vía entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) ha fallecido, mientras que otras quince personas han resultado heridas, de las que tres se encuentran en estado grave. Hasta el lugar del accidente se han desplazado 38 dotaciones de los Bomberos de la Generalitat con 65 efectivos y veinte ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como efectivos de los Mossos d'Esquadra. EFE/Alberto Estévez / Alberto Estévez (EFE)
Sevilla
La víctima mortal en el accidente de tren en Gelida (Barcelona) este martes por la noche era un joven de 27 años, natural del Sevilla. Según han confirmado los Mossos d'Esquadra en un comunicado, era un maquinista en prácticas.
El joven, Fernando Huerta, formaba parte del equipo en cabina del tren de la línea R4 de Rodalies y se encontraba realizando su periodo de formación y prácticas en Renfe. En la cabina viajaban en ese momento cuatro personas: el maquinista y tres alumnos en prácticas, entre ellos el fallecido, que se llevaron la peor parte cuando se derrumbó el muro al paso del convoy debido a las lluvias.
Otras 37 personas han resultado heridas, cinco de ellas de gravedad, al chocar el convoy contra un muro de contención que ha caído a la vía, entre Gelida y Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona), a causa del temporal.
La policía catalana ha señalado que este martes por la noche pudo identificarse "plenamente" la identidad del fallecido y que se trata de un hombre nacido en 1998 y vecino de Sevilla.
Tras identificar su identidad, se comunicó la muerte a su familia y que este miércoles los Mossos retomarán las tareas de investigación, siguiendo trabajando "para reforzar la seguridad en el lugar del incidente y en las diferentes estaciones para gestionar cualquier incidencia".
Los maquinistas anuncian huelga general
El colectivo de maquinistas, integrado mayoritariamente en el sindicato SEMAF, denuncia el "inadmisible deterioro constante del ferrocarril" y ha convocado una huelga general en el sector tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona).
Los maquinistas han venido instando a Renfe a reducir la velocidad máxima de circulación de 300 a 230 kilómetros por hora en los trenes de alta velocidad que circulan por la línea Madrid-Barcelona.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció el pasado noviembre que esta infraestructura es una de las que muestra un peor estado de conservación, motivo que dio pie al proyecto para renovar por completo la línea a partir de finales de año y, posteriormente, elevar la velocidad a 350 kilómetros por hora.
Mientras tanto, las personas fallecidas en el accidente de tren ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) son ya 42, después de que los servicios de emergencia que actúan en la zona hayan encontrado un cadáver en uno de los trenes siniestrados, el Alvia.
Minuto de silencio a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla
Por otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla ha convocado para este miércoles un minuto de silencio en recuerdo de este joven. A las doce de la mañana, la corporación municipal se concentrará para mostrar sus respetos por el malogrado maquinista de 27 años.