Guedes pide paso al once mientras el Almería se desangra por dentro
El entrenador prefiere uno más en ataque y el Almería anda justo en en el centro del campo

Gui Guedes es el futbolista de la plantilla más parecido a Lopy. / Juan Sánchez

Almería
La explosión de Stefan Dzodic no debe tapar la polivalencia de Gui Guedes. Pueden jugar los dos y el portugués ha demostrado que va sobrado de ganas y de fuerza, firmando ante el Granada uno de sus mejores encuentros con la rojiblanca, disputando solo la primera mitad. Una tarjeta amarilla lo mandaba al banquillo, y para Anduva solo hizo el calentamiento y contra el Depor solo calentó. Si el entrenador prefiere a Baba como recambio de Lopy: que lo ponga. Pero que no se olvide de un portugués que pide paso.
El problema del Almería está en la zona ancha donde siempre son dos los que compiten (tres contra el Depor). No vale llamar a Sergio Arribas centrocampista, porque donde brilla es detrás de los atacantes y pisando el área. Su centro del campo son Lopy y otro. Ahora que no puede contar con el senegalés, debe ser Guedes y otro, ya que la pareja formada por Baba y Dzodic no le daba en Anduvay ante el Depor ni metiendo a André Horta. Olvidó Rubi que calentaba en la banda el que le arregló el partido contra el Granada.
El Almería de Rubi necesita equilibrio
Suele pasar que cuando llegan las madres mías en el Almería nos acordamos de Arribas para remendar un partido. El jugador por expreso deseo de su entrenador juega pegado a la banda derecha y cuando el resultado aprieta lo coloca por el centro y empieza a generar ocasiones de gol. El planteamiento de Rubi contempla a dos centrocampistas: Lopy y otro. El entrenador catalán prefiere tener a tres cerca de la portería que reforzar la medular con más hombres: Guedes y Lopy ocupan el mismo espacio y si salen juntos se solapan.
Guedes pilla mucho campo y pisa el área
Si no puede jugar el senegalés, el que está llamado a hacerlo es el jugador portugués, ya que Baba es más lento y le cuesta más abarcar campo. La primera mitad frente al Granada mostraba a Rubi la capacidad de Guedes para liderar la medular junto a Baba. Apuntaba a fijo en Anduva por la lesión de Lopy, pero optaba por otra pareja para la medular el catalán. No es tanto un problema de hombres como de número, ya que un Almería mejor tapado y robando en la medular, debe generar más transiciones que con solo dos, como vienen jugando.
Dzodic y Baba cumplen y falta algo
Nada que objetar al trabajo realizado por la pareja elegida para ganar en Miranda de Ebro y ante el Depor con tres. Apuntaba a titular por su gran actuación Gui, y salieron dos futbolistas de plenas garantías que sostuvieron al equipo, pero no generaron mucho en ataque. El partido pedía la entrada del portugués y no pasaba de calentar en la banda. Si estaba lesionado se puede entender, porque el Almería y el partido lo llamaba a gritos, y quedaba inédito, sumando su octavo partido sin participar. El noveno era el del DeporEl entrenador es el que elige a los protagonistas y no le tocaba al portugués.

Tony Fernández
Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...




