La Asociación de Alzheimer de Linares y la federación provincial reclaman apoyo para llevar la atención al medio rural
En una reciente reunión con la delegada Territorial de Salud señalaban las dificultades en la interlocución con muchos ayuntamientos como principal obstáculo para implementar servicios en pequeños municipios de la provincia
Entrevista a Ángela García, presidenta de la Asociación de Alzheimer de Linares y de la Federación provincial
Linares
La Asociación de Alzheimer y Demencias Afines Conde García de Linares y el resto de colectivos que integran la Federación Provincial alertan de las dificultades existentes para garantizar la atención a personas afectadas por esta y otras demencias en el medio rural de la provincia de Jaén. Así lo exponían en una reciente reunión mantenida con la delegada territorial de Salud, Elena González, en la que solicitaron apoyo para encontrar soluciones a esta problemática.
En Hoy por Hoy Linares, la presidenta de la asociación linarense y de la Federación Provincial, Ángela García, indicaba que uno de los principales retos es llegar a los municipios más pequeños, donde la población envejecida es mayor y los recursos sociales y sanitarios son más limitados. En la provincia existen 15 asociaciones, pero muchas zonas rurales siguen sin cobertura adecuada. “Nos cuesta muchísimo llegar a esos municipios y a sus alcaldes, y eso repercute directamente en las personas mayores y en sus familias”, ha dicho.
La presidenta ha destacado el compromiso adquirido por la delegada territorial para respaldar proyectos destinados al ámbito rural y establecer una hoja de ruta que permita reducir la brecha geográfica y que "las personas que viven en localidades pequeñas tengan las mismas oportunidades de apoyo que en ciudades como Linares, Andújar o Úbeda”.
La asociación linarense ya presta servicios en núcleos como la Estación Linares-Baeza, Jabalquinto o Guarromán, donde desarrolla talleres de prevención dirigidos a unas 30 personas por municipio. Estos programas incluyen valoraciones individualizadas para detectar posibles deterioros cognitivos y un seguimiento periódico que permite activar protocolos de atención y acompañamiento cuando se detectan indicios de la enfermedad.