La Audiencia de Sevilla absuelve a todos los investigados en el caso de la aerolínea Al Andalus más de una década después
La resolución judicial concluye que no hubo apropiación de fondos públicos ni actuación arbitraria

Cadena SER

Málaga
La Audiencia Provincial de Sevilla ha absuelto a todos los acusados en la causa judicial relacionada con la aerolínea malagueña Al Andalus, una de las piezas del conocido caso Invercaria, más de diez años después del inicio de la investigación. Entre los investigados se encontraban el exconsejero andaluz José María Martín Delgado, que fue presidente de la compañía aérea, y el expresidente de la sociedad pública Invercaria, Tomás Pérez-Sauquillo, además de otros responsables vinculados al proyecto empresarial.
Al juicio, celebrado el pasado mes de noviembre, llegaron cinco acusados: junto a Martín Delgado y Pérez-Sauquillo, los hermanos Fernando y Pedro Guerrero-Ros, impulsores de la aerolínea, y la entonces consejera de la agencia IDEA Isabel de Haro. Todos ellos se enfrentaban a acusaciones por delitos de prevaricación en concurso con malversación, en relación con las ayudas y préstamos concedidos por la empresa pública andaluza de capital riesgo a la compañía aérea.
La investigación sostenía que Invercaria había inyectado fondos públicos a Al Andalus a pesar de conocer su mala situación económica, que acabó desembocando en un proceso de disolución en 2010, apenas dos años después de que la aerolínea comenzara a operar. Según la instrucción, esas aportaciones habrían supuesto un importante perjuicio para las arcas públicas y se llegó a plantear la posibilidad de una apropiación indebida de los fondos.
Inicialmente, la Fiscalía solicitó penas de dos años y medio de prisión para José María Martín Delgado y los hermanos Guerrero-Ros, mientras que reclamó hasta seis años de cárcel para Tomás Pérez-Sauquillo e Isabel de Haro. Sin embargo, el tribunal ha descartado de forma expresa los argumentos centrales de la acusación.
Todo en una sentencia contundente.
El fallo considera, en primer lugar, que Al Andalus fue un proyecto real y serio, concebido en un contexto de expansión económica, y rechaza que se tratara de una iniciativa ficticia o creada con fines fraudulentos. El fallo subraya que la inversión pública no se realizó de forma arbitraria ni sin control, recordando que el proyecto fue “suficientemente estudiado, documentado, analizado e informado” por los técnicos de Invercaria, además de haber sido evaluado por entidades financieras externas.
El tribunal también descarta que existiera una actuación consciente para perjudicar los fondos públicos y niega la posibilidad de que los responsables de la aerolínea se apropiaran, directa o indirectamente, del dinero público recibido. En este sentido, la resolución judicial concluye que no ha quedado acreditada la comisión de los delitos de prevaricación ni de malversación que se imputaban a los acusados.
Con esta resolución, que llega más de doce años después del inicio del procedimiento, se levantan todas las medidas cautelares que pudieran haberse adoptado en su día contra los acusados. La sentencia pone fin a una de las causas más prolongadas vinculadas a la fallida experiencia de una aerolínea andaluza que operó desde Málaga y Almería con rutas internacionales, especialmente con Marruecos.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




