Los maquinistas de Málaga se suman a la huelga general convocada tras los dos últimos accidentes ferroviarios
Se eleva a 42 la cifra de muertos en el accidente de trenes en Adamuz
Estación del AVE María Zambrano de Málaga a primera hora de este lunes tras el accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que han muerto al menos 42 personas y que ha llevado a suspender el servicio de trenes entre Madrid y varias provincias andaluzas (EFE)
Málaga
El colectivo de maquinistas de la provincia de Málaga, formado por unos 90 profesionales, integrados mayoritariamente en el sindicato SEMAF, respalda la huelga general del sector convocada tras los accidentes ferroviarios de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona) y que afectaría a todos los servicios de Cercanías, Media Distancia y Alta Velocidad.
"Todavía es pronto para concretar en que día iniciaremos la movilización" señalan fuentes sindicales.
"Esta noche hemos recibido la trágica noticia del fallecimiento de otro compañero. El temporal ha causado diferentes accidentes, entre ellos dos descarrilamientos uno en Maçanet al caer una roca en la vía con la que impactó el tren, sin consecuencias para los ocupantes; el segundo, y más grave, en Gelida al desprenderse un muro de contención sobre la vía con el que chocó el tren a su paso, provocando víctimas y heridos".
Más información
"Todos los integrantes de SEMAF estamos devastados y consideramos inadmisible esta situación de deterioro constante del ferrocarril. Han de implementarse diferentes medidas con urgencia en nuestra red que garantice la integridad de profesionales y usuarios" señala el comunicado de la comisión ejecutiva del sindicato difundido esta mañana.
Los maquinistas denuncian el "inadmisible deterioro del ferrocarril"
"Como medidas iniciales para corregir la situación de la red ferroviaria estatal en la que se han producido en 48 horas sendos accidentes con numerosos fallecimientos, entre ellos los de tres maquinistas".
"Exigimos responsabilidad penal a las personas encargadas de garantizar la seguridad en la infraestructura ferroviaria, denunciamos que la apertura del servicio en el ámbito de Cataluña no se realizará sin las garantías de seguridad suficientes para la circulación y solicitamos que al inicio del servicio, los maquinistas de todas las empresas ferroviarias requieran del RC que les garantice la seguridad en el trayecto a recorrer. Cuando no se disponga de esas garantías se adaptará la marcha del tren a las condiciones reales de explotación de la infraestructura".