Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La vicerrectora de Bienestar de la US defiende el programa de convivencia entre alumnos y personas mayores: "Llevamos 34 años emparejando a personas que se benefician mutuamente"

Rosario Antequera ha explicado cómo son los criterios de emparejamientos de alumnos con personas mayores y las bondades de este sistema "aunque ahora se hable del terrible suceso de la muerte de una persona de 80 años a manos, presuntamente, de la alumna que acogía"

La vicerrectora de Bienestar de la US defiende el programa de convivencia entre alumnos y personas mayores: "Levamos 34 años emparejando a personas que se benefician mutuamente"

La vicerrectora de Bienestar de la US defiende el programa de convivencia entre alumnos y personas mayores: "Levamos 34 años emparejando a personas que se benefician mutuamente"

00:00:0010:00
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Una alumna de la universidad de Sevilla ha ingresado en prisión como presunta autora de un incendio intencionado en el domicilio de la mujer de 80 años con la que vivía y que falleció en el siniestro.

La alumna pertenece a un programa de convivencia que funciona en la Universidad desde el año 1992 y facilita la estancia en la ciudad de alumnos de fuera que necesitan alojamiento a cambio de convivir y servir de apoyo a personas mayores, con diversidad funcional y familias monoparentales. Todo en el marco de la ayuda mutua y la solidaridad.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos contado con Rosario Andújar, vicerrectora de Bienestar, Salud, Diversidad e Igualdad de la Universidad de Sevilla sobre la trayectoria de este programa y sus resultados: "Todas las personas que han participado en el programa dicen que es muy beneficioso", afirma Andújar.

"Hasta ahora, se han encontrado más de 1.000 parejas entre estudiantes y personas mayores sin problemas, porque, cuando alguien quiere parar la convivencia, se hace y se acabó". "Este programa, sigue diciendo la vicerrectora, nació para dar respuesta a estudiantes, ya sean extranjeros o de otras provincias, con pocos recursos donde el beneficio es mutuo: ellos tienen un hogar y las personas mayores están acompañadas y mitigan su soledad". Incluso los familiares de la persona mayor que acoge están más tranquilos "sabiendo que no duermen solos".

Todo el equipo de la Universidad encargado de este programa está desolado, porque "normalmente son personas usuarias que repiten acogimiento, por lo que conocíamos a la fallecida", cuenta Rosario Antequera. Ayer precisamente "llamamos a todos los usuarios para contarles el suceso, porque este programa de ningún modo puede crear alarma social".

Estos programas buscan crear redes de apoyo, promover la inclusión y mejorar el bienestar de la comunidad universitaria a través de la colaboración y la experiencia compartida.

Se trata, por tanto, de un programa de ayuda mutua, que consiste básicamente en obtener, por parte del estudiante, alojamiento gratuito en el domicilio de estas personas, a cambio de compañía, ayudas en pequeñas tareas de la casa, ir a la compra, etc... El estudiante solo paga un 30% de los gastos básicos (luz, agua, gas).

La convivencia establece sus propias normas que quedan recogidas en un acuerdo de convivencia (entre profesorado, alumnos y familias) para evitar conflictos y en el mismo se establece que las actividades a desarrollar por el estudiante se realizarán de forma que no entorpezcan sus obligaciones académicas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir