Un total de 62 inmuebles del ayuntamiento de Málaga, entre ellos 18 colegios, no superan la Inspección Técnica de Edificios
El grupo Con Málaga desvela estos datos a raíz de una respuesta del equipo de gobierno del PP

Ayuntamiento de Málaga / Málaga

Málaga
El informe desfavorable sobre el estado de conservación del ayuntamiento de Málaga no es ni mucho menos un caso aislado. Al igual que la Casona del Parque, hasta 62 inmuebles de titularidad municipal no han conseguido superar la ITE, la Inspección Técnica de Edificios, una valoración a la que están sometidos todos los edificios protegidos o de más de 50 años para garantizar que se mantienen en una óptima situación de conservación. Dichos informes deben indicar las deficiencias en los inmuebles para aplicar medidas correctoras que permitan obtener el visto bueno en la inspección.
La información ha sido facilitada por el grupo municipal Con Málaga, que tras preguntar al equipo de gobierno del PP por inmuebles municipales con ITE desfavorable ha obtenido como respuesta un listado de direcciones y referencias catastrales sin detallar el nombre de los edificios. “Ni siquiera han tenido la transparencia de facilitar qué edificios son exactamente, hemos tenido que cruzar los datos con Google Maps, Google Earth y el catastro para poder identificar las sedes municipales y edificios afectados”, ha explicado la viceportavoz de Con Málaga, Toni Morillas, quien considera este proceder “una muestra más de la opacidad con la que actúa el equipo de gobierno cuando se trata de ocultar su mala gestión”.
A tenor de ese cruce de datos, la confluencia de izquierdas indica que al menos 18 colegios públicos de titularidad municipal no han superado la ITE y cuentan con informes desfavorables. Se trata del Colegio de Prácticas nº 1 (dirección correspondiente a su trasera) y los colegios de educación infantil y primaria Bergamín, Domingo Lozano, Gálvez Moll, Lex Flavia Malacitana, Constitución de 1978, Luis de Góngora, Cayetano Bolívar, Miraflores de los Ángeles, Luis Braille, Hogarsol, José María Hinojosa, Manuel de Falla, Jorge Guillén, Miguel de Cervantes, Ardira, Las Flores y Azalea.
Más información
“Estamos hablando de centros en los que cada día desarrollan su actividad educativa niños y niñas, de espacios donde no puede existir ni la más mínima duda sobre la seguridad. Sin embargo, el Ayuntamiento permite que estos edificios sigan funcionando sin haber superado la inspección técnica que certifica su estado”, ha denunciado Morillas.
Además, ha recordado que “algunos de estos centros ya han tenido problemas estructurales e incluso han tenido que ser cerrados temporalmente para reparaciones", como el Domingo Lozano.
Tras este trabajo de identificación, Con Málaga indica que ha podido comprobar que, además del propio edificio del Ayuntamiento, otros inmuebles históricos, abiertos al público y con gran número de trabajadores presentan informes desfavorables en la ITE, como son la Casa Natal de Pablo Ruiz Picasso, el Hospital Noble, el Archivo Municipal, el Teatro Albéniz y el Mercado de Bailén.
La formación indica que en otros casos, los datos remitidos por el Ayuntamiento apuntan a partes concretas de edificios de gran relevancia, lo que añade aún más incertidumbre sobre su estado real. Entre ellos se encuentran, el Teatro Cervantes, cuya dirección remitida corresponde a su parte trasera, Tabacalera, con referencia al edificio de ESESA, o el Convento de San Andrés, cuya dirección se corresponde con la Biblioteca Jorge Guillén en su interior
“Ni siquiera sabemos si la ITE desfavorable afecta a una parte o al conjunto de estos edificios. Lo que sí sabemos es que el gobierno municipal está jugando con fuego y con la seguridad de miles de personas”, ha subrayado Morillas. La dirigente indica que 62 edificios municipales no hayan superado la ITE refleja una dejación intolerable, el PP exige a la ciudadanía lo que incumple en su propia casa”
Morillas ha vinculado esta situación con episodios recientes que han evidenciado el mal estado de los edificios municipales, como la caída de la techumbre en el propio Ayuntamiento. “Ese desplome no es un hecho aislado, es el síntoma visible de una política sistemática de abandono del mantenimiento y conservación de los inmuebles municipales. Es la consecuencia directa de mirar hacia otro lado y de no invertir lo necesario en cuidar lo que es de todos y todas”, ha afirmado.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




