Hoy por Hoy Matinal Jaén
Sociedad

Una empresa australiana se fija en Jaén para extraer tierras raras y minerales críticos

Osmond Resources ha realizado unos primeros sondeos en Aldeaquemada, Montizón, Castellar y Santisteban del Puerto

Panorámica de Santisteban del Puerto (Jaén), localidad en la que se han realizado sondeos para encontrar tierras raras. / Jaén Paraíso Interior

Jaén

Las denominadas como tierras raras o minerales críticos se han convertido en uno de los materiales que más interés despiertan desde hace meses. De hecho, Bruselas los considera claves mientras que Groenlandia, la mayor isla del planeta y ambicionada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, es una zona de rica en este tipo de recursos.

A la isla nórdica se podría sumar la provincia de Jaén ya que la empresa australiana Osmond Resources ha puesto sus ojos en nuestra tierra. Hasta el momento, ha realizado unas primeras catas en localidades de la zona norte como son Montizón, Castellar, Aldeaquemada, cuyo alcalde confirmó los trabajos a El País, y Santisteban del Puerto.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

El alcalde santistebeño, Javier López, ha confirmado a esta casa que "sí se han sacado muestras". Concreta que han tenido lugar "en la zona dentro de la finca del Puerco, en la sierra de Carnicera tenemos, en lo que llamamos nosotros Sierra del Oro". Por el momento, remarca que ha sido un primer contacto aunque no ha habido más avances.

La firma australiana, tal y como se puede leer en su página web, está al frente del proyecto Orion EU Critical Minerals con el que pretende realizar hallazgos de productos que resultan claves para la vida actual ya que se utilizan para los coches eléctricos, fabricación de teléfonos inteligentes e, incluso, para el armamento.

Los primeros sondeos han permitido encontrar "altos grados de minerales críticos" tal y como explica la compañía en una nota de prensa del pasado 24 de noviembre. En el subsuelo jienense hay reservas como de circonio, monacita y titanio.

Posible fuente de empleo

El proyecto, eso sí, está todavía en una fase embrionaria. Además, cabe señalar que muchas de las zonas en las que se han realizado los primeros sondeos cuentan con diversas protecciones por la presencia de lince ibérico y águila imperial por lo que serán necesarios diferentes permisos.

La zona en la que se han realizado los trabajos es una comarca con graves problemas de despoblación por lo que la posibilidad de que estas extracciones puedan convertirse en una nueva fuente de riqueza, llena de optimismo al alcalde santistebeño.

Afirma el regidor que "para la zona sería algo, a mí parecer, super importante porque vendría a complementar un poco la dependencia del olivar. Yo estoy seguro que si esto sale para adelante puede generar empleo y empleo de calidad en nuestra zona, creemos que puede ser bastante positivo".

Cabe señalar que la Junta de Andalucía ha elaborado un mapa de minerales críticos en Andalucía que indica que en Jaén hay antimonio, barita, fosfatos y wolframio. También recuerda que "la minería ha sido una actividad ligada a la historia económica, social y cultural de Andalucía". Apunta también a la "grave recesión" a finales del siglo XX pero sostiene que "ante el actual reto del suministro de materias primas fundamentales, la minería vuelve a estar en auge". Los próximos meses serán claves para saber si esta posibilidad se convierte en algo tangible o, por el contrario, no experimenta avances.

César García

Director de Contenidos de Radio Jaén y licenciado...