Adjudicada la rehabilitación de 84 viviendas en la barriada de La Piñera en Algeciras
La Junta está invirtiendo más de 2,2 millones en la regeneración urbana del barrio
Viviendas en La Piñera / RA
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha adjudicado la rehabilitación de un edificio de 84 viviendas públicas de la barriada algecireña de La Piñera. Estos trabajos, con un presupuesto de 220.220 euros, se suman a las obras de reurbanización, que se iniciarán en las próximas semanas en el mismo barrio para mejorar el estado de ocho calles. El Gobierno andaluz ha destinado a la regeneración de este barrio una inversión de más de 2,2 millones.
La rehabilitación recién adjudicada se llevará a cabo en cuatro bloques de viviendas públicas sociales en alquiler de la Junta de Andalucía en las calles Ubrique y Pedro Romero, en los que se acometerán reparaciones de la red de saneamiento, fachadas, cubiertas y alumbrado exterior.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha subrayado “el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con el barrio de La Piñera, una zona que ahora está recibiendo los fondos necesarios para su regeneración después de años de abandono por parte de los anteriores gobiernos”. Díaz ha incidido en que “estamos a punto de poner en marcha los trabajos para reurbanizar las calles Guadiaro, Eresma, Híjar, Adaja, Esla, Henares, Tajuña y Paseo del Cigüela, que mejorarán el viario público, zonas verdes y peatonales de un entorno de 256 viviendas”. Estas intervenciones en La Piñera, ha recordado, son una Operación de Importancia Estratégica cofinanciada por el Programa Feder Andalucía 2021-2027.
Las obras que se han adjudicado ahora para rehabilitar el edificio de 84 viviendas, se llevarán a cabo por la empresa Modo Caste SL, que cuenta con un plazo de seis meses para ejecutar los trabajos. La intervención afectará a cuatro bloques plurifamiliares, con siete portales. Estos inmuebles cuentan con una planta baja y otras dos en altura, con una distribución de cuatro viviendas por cada planta.
A través de esta intervención se acometerá la reparación de la red de saneamiento existente, además de la impermeabilización y reconstrucción de arquetas de paso. El proyecto de obra abarca también la mejora del alumbrado exterior existente, con la instalación de un sistema de placas fotovoltaicas e iluminación leds que reducirán el consumo de luz. Por otro lado, se procederá al pintado y recubrimiento de las fachadas y cubiertas, así como al resanado de los perfiles metálicos en los remates del edificio.