Hoy por Hoy Matinal Málaga
Economía y negocios

El campo malagueño se moviliza el próximo jueves "por la supervivencia y el respeto"

La patronal y las cooperativas agrarias rechazan el acuerdo Mercosur- UE y alertan de los recortes de la PAC, los problemas de mano de obras, la falta de infraestructuras hidráulicas y la excesiva burocracia".

Protesta agraria / Archivo

Málaga

Las asociaciones ASAJA, COAG, UPA de Málaga, y Cooperativas Agroalimentarias han anunciado hoy que se concentrarán, al igual que en todas las provincias de España, el próximo 29 de enero frente a la Subdelegación del Gobierno desde las 11:00 hasta las 14:00 horas para denunciar el impacto negativo de los tratados de libre comercio en la agricultura, ganadería y los consumidores.

Y es que una de las principales reivindicaciones del campo malagueño se centra en el rechazo al actual acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur, "por la incertidumbre que genera, al encontrarse el sector en un momento crítico tras las recientes decisiones tomadas desde Bruselas, y a la espera de la decisión del Tribunal de Justicia Europeo" señalan en una nota conjunta.

Seguridad alimentaria

"Queremos decir alto y claro que a los agricultores y a los ganaderos hay que escucharlos. Estamos en un proceso de firmas que nos afecta directamente y no vamos a quedarnos de brazos cruzados, defendemos la soberanía y la seguridad alimentaria que son imprescindibles para garantizar que los consumidores tengan alimentos suficientes y de calidad", destacan.

Las organizaciones agrarias y cooperativas también rechazan de forma enérgica los recortes en el futuro presupuesto de la PAC , poniendo en peligro la agricultura y ganadería malagueña.

Y denuncian el incremento de los costes de producción, especialmente en fertilizantes y energía, así como una burocracia "creciente que, lejos de simplificar, complica el trabajo diario de los agricultores y ganaderos y resta competitividad al sector".

"Por otro lado alertamos de la falta de mano de obra y normas que incentiven el trabajo, son una losa que impide realizar nuestra actividad"

Y además reclama la necesidad de infraestructuras hidráulicas imprescindibles para una agricultura productiva.

"Respeto y supervivencia"

Bajo el lema "Por la supervivencia y el respeto del campo", las organizaciones agrarias, y Cooperativas Agroalimentarias "protestamos contra un acuerdo que acabaría con miles de explotaciones agrarias"

"Queremos explicar cuál es nuestro margen de maniobra y cuál es la estrategia a seguir. La sede de la Subdelegación del Gobierno en nuestra provincia es el lugar donde debemos expresar que Málaga es más fuerte con sus agricultores y ganaderos", aseguran.