Málaga estudia ampliar hasta el puerto los túneles previstos en la remodelación del cauce del Guadalmedina
Se analizará prolongar los soterramientos de las avenidas de Fátima y la Rosaleda para que los use el tráfico de mercancías

Infografía del avance del anteproyecto de la intervención urbanística sobre el río Guadalmedina (Ayuntamiento de Málaga)

Málaga
El Ayuntamiento de Málaga estudia extender hasta el puerto los túneles proyectados en los laterales del río Guadalmedina para soterrar el tráfico en la avenida de Fátima y en el eje de la avenida de la Rosaleda y el Pasillo de Santa Isabel. El objetivo es que los túneles puedan ser utilizados como "vías principales de acceso al tráfico de mercancías" del puerto. Su estudio se realiza también ante la petición de la Autoridad Portuaria, que prevé una alta demanda de tráfico de vehículos para los próximos años, según un comunicado del consistorio. A tenor de estas consideraciones, el ámbito de estudio del anteproyecto para remodelar el cauce del Guadalmedina, que está en elaboración, se extenderá desde los accesos al recinto portuario hasta Ciudad Jardín, contemplándose esa posibilidad de ampliar la longitud de los túneles previstos.
El ayuntamiento indica que este incremento de la longitud de los túneles y el paso de mercancías obligaría a cambiar el sistema de ventilación por uno más complejo y a ensanchar el túnel. Además, se deberá incluir en el anteproyecto la demolición del tramo del túnel existente en la margen derecha del río entre los puentes de la Aurora y la Esperanza para construir uno nuevo adaptado a la normativa de seguridad vigente.
Más información
Para poder incorporar estas modificaciones, se ha acordado con la empresa Esteyco (adjudicataria del contrato para la redacción del anteproyecto formalizado a través de Promálaga) una adenda al contrato, que conlleva un incremento de tres meses adicionales del plazo de ejecución, que inicialmente era de cinco meses aunque se amplió en dos más), por lo que el total será de diez meses (hasta finales de mayo), mientras el presupuesto de adjudicación de 302.500 euros aumenta en 59.895 euros (IVA incluido).
El proyecto sobre el río Guadalmedina incluye la conexión de los barrios ubicados a ambos lados del cauce mediante la creación de cinco plazas-puente entre La Goleta y Santo Domingo. Según el planteamiento de Esteyco, tendrían forma de ‘X’ y conectarían ambas márgenes del río a través de recorridos diagonales aportando espacios de estancia y zonas de juego. Cada uno de estos puentes-plaza tendrían de media unos 3.000 metros cuadrados; se proyectan tres de ellos entre los puentes de Armiñán y La Aurora y otros dos entre la Aurora y Santo Domingo. En estos dos bulevares la idea es plantar “ más de 600 árboles” con espacios de sombra “que van a permitir la actividad comercial” con” aceras que son prácticamente de 20 metros” de ancho. También se prevé la plantación de arbolado en el mismo cauce del río, con lo que en total, la actuación supondría 76.000 metros cuadrados de zonas verdes.
El plan sobre el Guadalmedina obligará a ampliar el cauce rebajándolo por seguridad hídrica. Para financiar este proyecto, que en su primera fase costaría 73,5 millones de euros.

Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...




