Motril pide explicaciones por el espigón tras los daños del temporal
El primer gran temporal de Poniente del año vuelve a dejar un gran socavón en Playa Granada y daños en Punta del Santo poniendo en evidencia la eficacia del espigón motrileño
Socavón provocado por el temporal en playa Granada de Motril
Motril
Las playas de Motril afronta ya las primeras consecuencias del fuerte temporal de Poniente que, según las previsiones meteorológicas, se prolongará al menos hasta el próximo martes. El episodio de intenso oleaje ha comenzado a dejar huella en varias playas del municipio, especialmente en las situadas frente al Hotel Impressive de Playa Granada y en la zona de la Punta del Santo.
Pese a la reciente construcción del espigón y a la inversión realizada por el Gobierno central para reforzar la protección de la costa, los daños vuelven a ser significativos. La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha denunciado la reaparición de un acusado escalón de arena, con desniveles que oscilan entre uno y metro y medio de altura.
Aunque desde el Gobierno central se pide prudencia y se insiste en que el espigón necesita tiempo para completar su proceso de adaptación, tres meses después de su puesta en funcionamiento y coincidiendo con el primer gran temporal del año, los resultados no se ajustan a las expectativas. “No es lo que nos dijeron que iba a ocurrir”, apunta García Chamorro, que reconoce que el comportamiento del litoral no está siendo el previsto.
La alcaldesa asegura que "la situación resulta especialmente llamativa en zonas que históricamente no sufrían daños, como el tramo frente al establecimiento Capibara, que ahora aparece más protegido. En contraste, playas que apenas registraban problemas comienzan a mostrar signos de erosión", asegura. Este cambio ha generado inquietud entre empresarios y vecinos. El hotel afectado ya ha solicitado una reunión urgente con la alcaldesa motrileña.
El Ayuntamiento, por su parte, ha iniciado ya contactos con la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (AECOST) y con la Asociación de Chiringuitos, con quienes prevé realizar una visita conjunta cuando amaine el temporal. Además, no se descarta solicitar una reunión con el subdelegado del Gobierno y con la Dirección General de Costas en Granada para analizar alternativas.
Con la Semana Santa cada vez más próxima y ante la creciente frecuencia e intensidad de los temporales, la alcaldesa motrileña advierte de la necesidad de encontrar soluciones eficaces. Aunque los técnicos confían en que la playa pueda regenerarse de forma natural, todo apunta a que serán necesarios nuevos aportes de arena para garantizar la estabilidad del litoral y proteger uno de los principales enclaves turísticos de Motril.