Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La nueva marca turística de Baeza se hace eterna en IFEMA y conquista Madrid

La nueva imagen turística de la ciudad Patrimonio Mundial, bajo el lema “Baeza Eterna” se presenta en Fitur

La nueva marca turística de Baeza, presentada en Fitur

La nueva marca turística de Baeza, presentada en Fitur

La nueva imagen turística de la ciudad Patrimonio Mundial, bajo el lema “Baeza Eterna”, y el nuevo vídeo promocional de la ciudad Patrimonio Mundial eran presentados en el transcurso de la tercera jornada de la Feria Internacional de Turismo, que, hasta el próximo domingo, 25 de enero, se celebra en la capital.

Cabe destacar que, una ves más, la inmortal ciudad de Baeza acaparó todas las miradas en este escaparate internacional en el que Baeza Eterna conquistó Madrid.

En primer lugar se presentó el nuevo vídeo promocional de la ciudad. El mismo ofrece una visión novedosa de la ciudad de Baeza ya que en pocos minutos acerca al visitante a lo que sienten y viven los baezanos durante los 365 días del año. El nuevo vídeo promocional es un paseo por los enclaves más bellos de la ciudad, pero también transporta a hermosos atardeceres, comparte panorámicas que enamoran, muestra detalles que cautivan el corazón, invita a la rica gastronomía, abre la puerta para que el visitante pueda disfrutar de las tradiciones que llevan los baezanos en sus entrañas y hace sonar una melodía que acompañará toda la vida a quienes se pierden en la eternidad de sus calles.

Respecto a la nueva marca turística de la ciudad que también era presentada, Baeza Eterna nace a partir del concepto que une pasado, presente y futuro en un mismo relato. Un lugar donde el tiempo converge y cada piedra, monumento y calle empedrada atestigua una historia que invita tanto a detenerse y contemplar como a avanzar hacia nuevos horizontes dejando su huella hacia la eternidad.

El objetivo principal de esta marca es respetar las raíces y valores históricos de la ciudad, pero con una narrativa visual fresca y acorde a nuestro tiempo. Se busca inspirar orgullo local, despertar el deseo de visitar Baeza y mostrar una imagen renovada y actual, capaz de captar la atención del público.

Para construir el logotipo de Baeza, se ha creado una tipografía exclusiva, inspirada en la arquitectura renacentista de la ciudad. Los arcos de medio punto sirven de referencia para el diseño de los ápices de cada letra, reflejando la esencia de los detalles arquitectónicos.

Baeza, sin embargo, es mucho más que monumentos e historia: su turismo abarca cultura, gastronomía, congresos y grandes eventos. Toda esta diversidad se ve reflejada en las diferentes declinaciones de la marca, estructuradas bajo la arquitectura de “Baeza Eterna” como paraguas principal y sus variantes: Congresos, Gastronomía, Oleoturismo, Tradición, Cultura y Turismo. Cada una cuenta con un isotipo distintivo, con un color base diferente al principal que añade personalidad y refuerza su carácter único.

El isotipo principal de la marca —inspirado en los “vítores” grabados en la fachada del antiguo seminario— simboliza esa huella eterna que han dejado grandes hazañas e hitos alcanzados por alumnos y profesores, sellando su impronta en la historia. Dicho símbolo se ha reinterpretado de forma moderna y minimalista, para que funcione como el emblema de “Baeza Eterna”.

De forma similar, cada versión del isotipo para las diversas categorías nace de la esencia y de los detalles arquitectónicos de Baeza:

  • Eterna Congresos: Inspirado en uno de los labrados de la puerta de la UNIA (Universidad Internacional de Andalucía).
  • Eterna Gastronomía y Tradición: Se toman referencias de los rosetones de la antigua casa consistorial (actual ayuntamiento) y de la catedral, alejándose de lo más obvio para ofrecer un ADN propio.
  • Eterna Oleoturismo: Recurre a la forma geométrica de la fuente de los Leones vista desde arriba, aludiendo a la naturaleza, la vida y el agua como protagonistas.
  • Eterna Cultura: Recoge la huella literaria de Antonio Machado, reinterpretando un rasgo de su firma para integrarla en el universo de la marca.
  • Eterna Turismo: Representa un motivo floral tallado en la parte inferior del balcón que une la puerta de Jaén y el antiguo edificio de la audiencia civil (hoy oficina de turismo).

A todo esto, se suma una paleta de color inspirada en los tonos propios de Baeza: los ocres y marrones de su monumentalidad, el azul de sus cielos, el verde de sus olivares y el turquesa que evoca la silueta de Machado en mitad de la calle, sin olvidar el naranja del pimentón de los famosos ochíos y los suaves tonos crema de sus tradiciones más arraigadas.

En definitiva, Baeza Eterna representa una invitación a recorrer sus calles y adentrarse en su historia, a descubrir los pequeños detalles que el tiempo ha dejado en cada piedra. La marca pretende captar la esencia de un lugar donde la eternidad es palpable y donde, efectivamente, cada rincón tiene algo que contarnos. Baeza es… ETERNA.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir